El programa se abrirá con la primera Papanoelada motera, principal novedad de este año, y se cerrará con la Cabalgata de Reyes
Patrimonio en piedra: la Sierra de Francia presenta su ruta de dinteles más emblemáticos
La iniciativa incluye un folleto ilustrado y recursos digitales con más de 80 elementos destacados
Los alumnos del Programa Mixto 'Destino Sierra' han desarrollado el proyecto 'La Ruta de los Dinteles', una iniciativa cultural y turística que pone en valor el patrimonio arquitectónico, ornamental y simbólico de la Sierra de Francia a través de un recorrido por algunos de los dinteles más representativos de la comarca.
El proyecto, diseñado y ejecutado por los participantes del programa, busca dar a conocer la riqueza histórica y espiritual que encierran estas piezas de piedra que, durante siglos, han protegido las viviendas serranas y conservado la memoria de sus habitantes. La propuesta pretende también dinamizar el turismo en la zona, animando a los visitantes a recorrer los pueblos de la Sierra de Francia, donde se conservan más de cuatrocientos dinteles cargados de significado.
Para este trabajo se ha elaborado un folleto ilustrado, dibujado completamente a mano, en el que se recogen doce dinteles seleccionados por su originalidad y valor histórico, artístico y simbólico. Estos dinteles se localizan en La Alberca, Mogarraz, San Martín del Castañar, Miranda del Castañar, Villanueva del Conde, San Esteban de la Sierra y Cepeda. Además, otros veinte se muestran en el blog del proyecto y más de cincuenta forman parte de un recorrido interactivo disponible en Google Maps, ampliando así la experiencia turística y facilitando la visita a quienes deseen explorar este patrimonio único.
La presentación ha tenido lugar en la sede de 'Destino Sierra', en las escuelas de Garcibuey, y ha corrido a cargo de los alumnos-trabajadores, junto a la coordinadora Inés Otazu y el monitor Sergio Pérez. Al acto asistieron representantes institucionales como Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León; Antonio Labrador, diputado de Empleo y Desarrollo Rural; María Soledad Álvarez, alcaldesa de Mogarraz; Manuel González, alcalde de Miranda del Castañar; y José Martín, alcalde de Linares de Riofrío. También estuvieron presentes técnicos de la Diputación de Salamanca vinculados a Formación y Empleo.
Durante el evento se dieron a conocer, además, los datos turísticos recopilados desde abril, con un total de 12.235 visitantes atendidos en las oficinas de turismo por los trabajadores del Programa Mixto. Igualmente, se presentó 'La Sierra en tu pantalla', otro de los proyectos desarrollados anteriormente en este marco formativo.
Este proyecto es uno de los trabajos realizado por los alumnos de la Acción de Formación y Empleo 'Destino Sierra', promovida por la Diputación de Salamanca con una duración de 9 meses de formación teórica y práctica. En este programa mixto participan 8 personas, se inició el 15 de marzo de 2025 y terminará el 14 de diciembre de 2025.
La Junta ha destinado 167.111 euros a esta acción a lo que se suma la aportación de 43.415 euros de la Diputación, lo que supone 210.526 euros destinados al programa.
Los ocho alumnos-trabajadores seleccionados recibirán, al concluir la AFE, el certificado de profesionalidad de promoción turística local e información al visitante. Durante estos meses han promocionado y comercializado destinos turísticos locales en cuatro puntos de información y oficinas de turismo existentes, que son las de La Alberca, Mogarraz, San Martín del Castañar y San Esteban de la Sierra. También han elaborado los folletos turísticos de la Sierra de Francia. Este programa ha beneficiado a un total de 30 municipios de la zona.
AFE Sociosanitaria en Linares de Riofrío
Por otra parte, el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, y el diputado de Empleo, Antonio Labrador, también han visitado Linares de Riofrío, donde se desarrolla un program mixto de la especialidad sociosanitaria. Los 10 participantes recibirán al concluir los certificados profesionales de atención sociosanitaria a personas en domicilio y de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
El programa de Linares de Riofrío tiene una duración de 12 meses, comenzó el pasado 15 de marzo y se prolongará hasta el 14 de marzo de 2026. La Junta aporta en este caso 278.518 euros y la Diputación 51.907 euros, lo que supone que el programa tiene un presupuesto de 330.425 euros.
Este año, la Junta ha destinado 38 millones de euros en subvenciones para que las entidades locales y sin ánimo de lucro desarrollen programas mixtos de formación y empleo. En la provincia de Salamanca, en 2025, la Junta promueve 35 proyectos que suman un total de 7,5 millones de euros y en los que participan 362 personas desempleadas. Este esfuerzo facilita la inserción laboral, beneficiando tanto a las personas desempleadas como a la ciudadanía en general.
De estos 35 programas, cuatro son promovidos por la Diputación de Salamanca: los dos que hoy han visitado el delegado y el diputado en Linares de Riofrío y en Garcibuey, un AFE sociosanitario en Macotera y otro de cocina en Ciudad Rodrigo denominado Entre Fogones.

Visita al AFE de Linares de Riofrío
Los establecimientos adheridos deberán aportar un regalo valorado en al menos 30 euros; también se ha convocado un concurso de escaparates
La Junta reconoce la urgencia de los trabajos para mejorar esta vía y asegura que ha incluido las partidas en el proyecto de presupuestos para el próximo año
Las inscripciones se abren este viernes para una prueba por un circuito ya consolidado que recorrerá las pedanías del municipio








