Cada objeto para cambiar dará puntos que podrán 'gastarse' en otros enseres. Un libro, por ejemplo, concederá 2 puntos; un instrumento musical, de 5 a 10
La Semana de las Legumbres abre con una exposición sobre los rostros de La Armuña
El Museo del Comercio presenta 35 fotografías acompañadas de testimonios de sus protagonistas
Dentro de la Semana de las Legumbres, el Museo del Comercio y la Industria alberga la exposición 'Rostros Cincurvolares de la Armuña', que ha sido inaugurada este lunes.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 22 de febrero, reúne 35 retratos realizados por el reconocido fotógrafo salmantino Victorino García Calderón, autor con cinco décadas de trayectoria, formación en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y una vida profesional vinculada a la docencia en educación visual. Considerado por muchos como un creador en el que convergen belleza y compromiso, Victorino aprendió junto al maestro Pepe Núñez Larraz, referencia esencial en su formación.
Los protagonistas de los retratos son personas vinculadas a La Armuña: naturales de la comarca, residentes o trabajadores que llevan años arraigados en ella. Las fotografías son el resultado de largas conversaciones con el autor, cuyos testimonios acompañan cada obra en las cartelas, donde cuentan qué es lo que más aman de su tierra.
Los rostros captados invitan a un recorrido íntimo por arrugas, iris, poros y gestos que, desde la superficie, van desvelando la humanidad de quienes posan ante la cámara y conectan emocionalmente con el visitante.
El Museo del Comercio colabora en la Semana de las Legumbres desde 2019, con el objetivo de apoyar el consumo de estos 'superalimentos' y de acercar a un público mayoritariamente urbano el territorio donde se cultivan algunas de las mejores legumbres del país, las de La Armuña. A esta exposición la preceden otras dedicadas a la comarca: 'La Armuña. Tierra Binada', 'Paisajes de la Armuña', 'Amigo Sancho son gigantes. Construcciones colosales de la Armuña' y 'Luz con el tiempo dentro. Monumentos de la Armuña'.
La exposición también incluye obras escultóricas cedidas por el artista Gonzalo Iglesias. Entre las entidades colaboradoras destaca el Centro de la Legumbre de Pajares de la Laguna, con el apoyo de Nicolás Armenteros, que ha participado activamente en estas muestras a lo largo de los años.
En el ámbito gastronómico, el comunicador David Monaguillo será el encargado de dinamizar la semana con contenidos informativos y la celebración de un showcooking dedicado a las legumbres, que tendrá lugar mañana.
El Ayuntamiento premia a 23 entidades, personas y colegios de la ciudad y adelanta un importante incremento de las acciones en pro del voluntariado en 2026
El Consistorio ha programado 80 talleres de promoción del consumo responsable para este curso académico
Los tres documentales que dan vida a este proyecto muestran cómo los avances científicos aún conviven con importantes barreras sociales








