Defensa del Patrimonio teme que el plan municipal para la Cueva de Salamanca "se queda corto y llega tarde"

Aplaude que se cierre el paso por las escaleras y las mejoras para la iluminación y cartelería, pero pide más ambición y recursos para atajar otros problemas

imagen
Defensa del Patrimonio teme que el plan municipal para la Cueva de Salamanca "se queda corto y llega tarde"
Cripta de la cueva de Salamanca.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.

La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, que el próximo martes conmemora su 25 aniversario, ha valorado el proyecto de intervención para la Cueva de Salamanca que maneja el Ayuntamiento de la capital.

Esta organización ha señalado aquellas situaciones patrimoniales que considera que necesitan más implicación de los sectores públicos y privados, como el estado del convento de Las Agustinas, entre otros.

Respecto a la Cueva de Salamanca, llevan tiempo reclamando una intervención en profundidad que ataje los problemas de humedad y erosión que, a su juicio, padece el enclave. Las primeras peticiones, de hecho, datan de 2015-2016.

El plan municipal para la Cueva despierta dudas en el seno de la asociación. Por una parte, agradecen que "después de tantos años" se vaya a limitar el tránsito por las "peligrosas" escaleras de la Cueva, aunquen consideran que podría estudiarse la colocación de un vidrio que cierre definitivamente el acceso en vez de una cadena para obstaculizar el paso, como pretende el Ayuntamiento. También aplauden que se mejore la iluminación del entorno, algo que la Cueva "pide a gritos", y se cambie la cartelería, dos actuaciones que Defensa del Patrimonio reclamó "desde el primer momento".

Yendo más allá de la Cueva en sí, opinan que debería prestarse más atención al conjunto patrimonial (cueva de Salamanca, cerca vieja, torre del marques de Villena y aula de interpretación) y consideran, en ese sentido, que el proyecto "no apunta nada nuevo respecto a las denuncias realizadas hace ya diez años" en cuestiones como accesibilidad o seguridad del entorno ante el vandalismo. "Se queda corto y llega muy tarde. El conjunto de actuaciones es insuficiente".

Humedades y sales

Sin embargo, el mayor problema a su juicio está en la erosión y las humedades.

La cuestión del agua es la "verdaderamente importante" y temen que el proyecto técnico se circunscriba a solventar el problema de las aguas pluviales. "Siempre será bienvenida" cualquier intervención, pero se declaran sorprendidos por la propuesta de colocar un canalón sobre la cripta "el cual causará un gran impacto visual, para salvar dos chorretones de agua sobre la cerca con sus consiguientes líquenes. Pero resulta que éste no salva a la cripta de las humedades que viene padeciendo", advierten.

Proyecto de canalón contemplado en el plan municipal.

Así, aseguran que en las últimas semanas "se ha podido comprobar que las humedades no han sido aún mayores y esto se debe entre otros motivos a que el origen de estas humedades no son las aguas pluviales. De hecho están presentes a lo largo de todo el año, incluso en pleno verano. Basta fijarse en las manchas para percatarse que no proceden de la superficie o plaza" de Carvajal, ubicada sobre la cripta.

Otro problema relevante son las eflorescencias salinas.  El proyecto municipal incluye al respecto un epígrafe que explica que intentarán eliminar las sales porque "pueden comprometer el éxito del tratamiento". El sistema a emplear en la desalinización "será aplicando sobre la superficie de la piedra un material absorbente (pulpa-pasta de celulosa o arcillas tipo sepiolita) impregnado en agua destilada el tiempo que sea necesario para solubilizar las sales". Defensa del Patrimonio señala al respecto un informe de 2018 firmado por el Irnasa-Cisc y la Usal que apuntaba que el origen estaría relacionado con "desechos antrópicos (heces y aguas amarillas); desagües en mal estado; empleo de sal común en las calles, para evitar capas de hielo; y actividad biológica". Según la propuesta del Ayuntamiento "la operación" de desalinización "se repetirá hasta determinar su extracción completa con un conductímetro".

Conclusión 

La conclusión de Defensa del Patrimonio es que la iniciativa municipal se queda corta. Con un presupuesto de intervención de 38.500 euros "muy poco se puede hacer" este año porque el Consistorio "se autoimpone unas limitaciones presupuestarias muy severas" que impiden "afrontar definitivamente los problemas que siguen y seguirán acechando a la Cueva de Salamanca, especialmente a la cripta". Dadas las 'estrecheces' presupuestarias, la cuestión de la Cueva debería "trasladarse a instituciones y administraciones superiores".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App