Expertos de las universidades de Salamanca y el País Vasco repasarán las, según ellos, "sospechosas" circunstancias del deceso de Unamuno en la Nochevieja de 1936
Entre Tintín y Gilgamesh: la poesía elegante de Luis Alberto de Cuenca conquista el Reina Sofía
Confiesa que el Premio Reina Sofía de Poesía constituye el "colofón de su libro de devoción" por Su Majestad
Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) ha sido galardonado este martes con el XXXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un reconocimiento que entrega la Universidad de Salamanca en colaboración con Patrimonio Nacional. La ceremonia se celebró en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, y contó con la participación del rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo; y María de los Ángeles Recio, secretaria del Premio.
El escritor madrileño declaró que recibir este premio constituye "el colofón de su libro de devoción por Su Majestad" y confesó sentirse "completa y radicalmente feliz". Recordó con especial cariño los ocho años, entre 1996 y 2004, en los que acompañó a la Reina en actividades culturales durante su etapa como director de la Biblioteca Nacional y como secretario de Estado de Cultura.
Durante su intervención, de Cuenca agradeció también a la Universidad de Salamanca, "otra reina, en esta ocasión de las universidades españolas e iberoamericanas", y a Patrimonio Nacional. Mostró su gratitud a Ediciones Universidad de Salamanca y a Javier Burguillo, profesor de Literatura Española, por su labor como mentor en la preparación de la antología que acompaña al Premio. El libro incluye la efigie de su héroe favorito, 'El Guerrero del Antifaz', y una versión en viñetas del poema La casa vacía, realizada por el historietista Paco Roca.
Una voz humanista y accesible
El rector Juan Manuel Corchado destacó la actitud humanista del poeta, capaz de conjugar "los saberes de las bibliotecas más eruditas con los del común de las gentes". Subrayó la calidad de sus 17 libros de poesía, que integran referencias que van desde los mitos clásicos y Shakespeare hasta la cultura popular contemporánea, como la princesa Leia, Humphrey Bogart o Tintín. Corchado valoró la voz poética de de Cuenca como comunicativa, irónica y melancólica, capaz de atraer a varias generaciones de lectores, y recordó la labor de la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional durante 34 años reconociendo la lírica en lengua española y portuguesa.
Por su parte, Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, resaltó la "poesía elegante" del autor, caracterizada por la libertad de transitar entre la alta cultura y lo popular. Según de la Cueva, su mirada irónica y posmoderna le permite combinar elementos aparentemente contradictorios y explorar la condición humana desde la profundidad y la ligereza, entre el dolor y la alegría.
Premio y antología
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana reconoce la obra de un autor vivo que aporte valor literario al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. Dotado con 42.000 euros, incluye la celebración de un acto académico y la publicación de una antología del autor premiado, editada por Ediciones Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.
En esta ocasión, la antología Verano eterno reúne una selección de poemas de toda la obra de Luis Alberto de Cuenca, desde 1971 hasta 2025, incluyendo tres poemas inéditos, manuscritos originales y un encarte gráfico de La casa vacía realizado por Paco Roca. La introducción del volumen, escrita por Javier Burguillo, ofrece una visión completa de la trayectoria del poeta y su capacidad para acercar la poesía a nuevos lectores. La portada del libro recupera la imagen de un cómic de su infancia, El Guerrero del Antifaz, reflejando su interés por la línea clara del cómic y los héroes medievales.
Un premio con historia
Luis Alberto de Cuenca se suma a la lista de 34 galardonados del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre los que destacan 12 autores que también recibieron el Premio Cervantes, como José Hierro, Mario Benedetti, José Ángel Valente, Joan Margarit, Gioconda Belli y Piedad Bonnett. Desde su creación en 1992, el premio se ha consolidado como uno de los más prestigiosos de la poesía en lengua española y portuguesa, reconociendo la excelencia literaria y el legado cultural compartido entre España e Iberoamérica
El acuerdo contempla el patrocinio del congreso internacional, una exposición con fondos históricos, un documental y la ampliación de la Biblioteca Virtual
El acto celebrado en Citycesa destacó la importancia de la colaboración entre universidad, empresa y sociedad
Permiten observar en tiempo real la transformación celular y probar combinaciones de fármacos adaptadas a perfiles moleculares








