La Universidad de Salamanca ha sacado a licitación las obras para la finalización de la construcción, paralizada desde 2011, con una inversión de 6,6 millones
La USAL participa en una gran exposición para redescubrir a San Juan de la Cruz
La muestra reunirá en Alba de Tormes un centenar de piezas inéditas para celebrar sus centenarios de canonización y doctorado
La Universidad de Salamanca participará activamente en la exposición 'San Juan de la Cruz. Esperanza de alto vuelo', una muestra concebida para conmemorar el III centenario de la canonización y el I centenario del doctorado de San Juan de la Cruz. La exposición abrirá sus puertas el 17 de diciembre en el Convento San Juan de la Cruz de Alba de Tormes y reunirá cerca de un centenar de piezas de gran valor histórico y artístico.
En la presentación, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha subrayado la profundidad del vínculo entre el santo y la institución académica. "San Juan de la Cruz se encuentra entre los ilustres humanistas que han formado parte de la Universidad de Salamanca. Con motivo del V Centenario de la Escuela de Salamanca queremos recordarle con una gran exposición", ha afirmado.
Corchado ha recordado que el místico fue alumno de la Universidad en el siglo XVI, cuando, bajo el nombre de fray Juan de Santo Matía, cursó estudios de Artes entre 1564 y 1566. "Sabemos, gracias a las investigaciones más recientes, que tenía un exigente horario académico y que recibió formación de profesores y catedráticos en materias como Lógica, Filosofía Natural y Filosofía Moral", ha destacado el rector, quien también ha rememorado que en 1991 la institución le otorgó el título de doctor honoris causa a título póstumo.
Un recorrido artístico y espiritual
La muestra reunirá autógrafos del santo, códices, pinturas, esculturas, documentación histórica, bibliografía, grabados y objetos cotidianos procedentes de distintos rincones de Castilla, Andalucía y Roma, algunos de ellos nunca antes expuestos en Alba de Tormes.
El recorrido expositivo se articula en seis capítulos. Los tres primeros trazan la vida de San Juan de la Cruz, el cuarto muestra su obra literaria, el quinto repasa la recepción histórica de su figura y, finalmente, el sexto cede la palabra a Santa Teresa de Jesús para iluminar su relación con el santo.
La propuesta combina las piezas con paneles explicativos y versos del poeta místico, considerado una de las grandes cumbres de la literatura española. En la comisión científica participan los profesores de la USAL María Jesús Mancho Duque, Luis Enrique Rodríguez San Pedro y Mariano Casas.
Una Cátedra para impulsar la mística española
La Universidad de Salamanca trabaja, además, en la creación de la Cátedra 'Alba de Tormes y la mística española', un proyecto conjunto con la Casa Ducal de Alba y la Orden del Carmelo Descalzo, con el apoyo de diversas instituciones públicas.
El duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, ha destacado su deseo de estrechar la colaboración con la Universidad, mientras que el prior Miguel Ángel González ha adelantado que la cátedra programará actividades abiertas como recitales, conciertos y encuentros académicos. De cara a 2026, se prevé una programación especial para recordar el honoris causa concedido al santo.
El convenio que formalizará esta colaboración será firmado en las próximas semanas y permitirá impulsar proyectos culturales, investigativos y divulgativos ligados al patrimonio místico y al legado sanjuanista.








