El gigante biotecnológico de Tebrio ya toma forma en Salamanca: la planta entra en Fase IV

Diez meses después y con la maquinaria ya entrando en planta, el complejo biotecnológico mantiene ritmo y horizonte de puesta en marcha

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Diez meses después de colocar la primera piedra, la futura macrofábrica de cría y transformación del Tenebrio molitor que la biotecnológica salmantina Tebrio construye en el sector de Peña Alta continúa avanzando según los plazos previstos. El proyecto, llamado a convertirse en la mayor instalación de insectos del mundo y referente internacional en biotecnología y sostenibilidad, entra ahora en un punto clave de su desarrollo.

La empresa ha confirmado que la obra se encuentra ya en la Fase IV, una etapa que implica la instalación de parte de la maquinaria principal y la puesta en marcha de los equipos de climatización necesarios para garantizar el modelo de cría vertical que caracteriza su tecnología. Dentro de los plazos previstos. Ahora muy metidos en toda la coordinación de contratas, es el mensaje que transmiten desde la compañía.

Este progreso reafirma el objetivo marcado: arrancar la actividad en el primer trimestre de 2026, un hito que situará a Salamanca en el mapa mundial de la biotecnología aplicada al sector agroalimentario.

A lo largo de estos meses, el proyecto -que supondrá una inversión total de 110 millones de euros y una superficie de 90.000 metros cuadrados- ha ido completando fases clave dentro de su planificación, que contempla cinco etapas dedicadas a la cría del insecto y una última fase destinada a la transformación industrial.

Además, Tebrio adelanta que la instalación comenzará a mostrar su identidad visual muy pronto: durante el mes de enero se procederá a rotular dos de las fachadas, un paso simbólico que evidenciará la proximidad del arranque operativo.

Cuando el complejo esté plenamente finalizado en 2028, la planta producirá 100.000 toneladas anuales de proteínas, lípidos, biofertilizantes y quitosano, generando 150 empleos directos y 1.350 indirectos. Su actividad se basará en un modelo circular alimentado por energías renovables, sin emisiones contaminantes y con un aprovechamiento integral del insecto, reforzando la apuesta de Tebrio por una industria más sostenible y eficiente.

El proyecto, pionero a nivel mundial, se concibe como una solución al futuro déficit global de proteína para alimentación animal y como una vía de innovación para sectores como la agricultura, la cosmética, la farmacéutica o los bioplásticos. Diez meses después, la obra no solo avanza: consolida el liderazgo de Tebrio en una nueva forma de entender la producción agrobiotecnológica.

5 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 11/17/2025 - 7:48:13 AM
Esto es lo que necesita Salamanca. Industria, fábricas, empresas que creen empleo y riqueza. Menos fotos y menos besamos. Más de esto.
-1
usuario anonimo 11/15/2025 - 6:04:32 PM
Jajaja ... Menudo "bombo" le estáis dando a una empresa de producción, fabricación y distribución de saltamontes para comer. Las proteínas de estos insectos ni nos van a salvar de la despoblación (vamos a ver cuantos empleados de los que aún quedan en Salamanca sin curro entran ahí). Lo que tenéis que hacer es atraer gente con los precios de las viviendas. Que aparte de ser de las más caras de CyL, no hay muchas en el mercado para elegir. El problema de la ocupación crea incertidumbre y miedo entre quienes quieren alquilar sus pisos.
1
jesús pedro rodriguez 11/18/2025 - 9:48:02 AM
Totalmente de acuerdo. Veremos lo que nos trae, pero no tiene buena pinta. ¿Alguien se ha preguntado que va a pasar con los escapes de insectos, con la suciedad que genera, con los olores, con el polvo??? Y si no acérquense a la fábrica vieja del polígono y vean lo que hay alrededor. Desde la vía del tren ay unas vistas fabulosas de lo que realmente es esta empresa
0
usuario anonimo 11/16/2025 - 11:01:01 AM
De acuerdo contigo. Lamentablemente en esta sociedad nos venden mucho humo, y esto tiene pinta de que va a ser así (ojalá me equivoque). Dar tanto bombo desde antes incluso de empezar las obras, sin saber ni siquiera el ROI que van a tener... Mala pinta. Alguna subveyy luego si te he visto no me acuerdo. Y hablando de humos, veremos si es verdad que no nos contaminan en entorno.
1
usuario anonimo 11/15/2025 - 8:34:06 PM
Ni son saltamontes ni son para comer. Más cultura, más leer y menos criticar sin saber. Y no mezcle churras con merinas. El problema es la falta de educación e inteligencia de la gente, usted lo pone de relevancia con su comentario.
-1
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App