Cada objeto para cambiar dará puntos que podrán 'gastarse' en otros enseres. Un libro, por ejemplo, concederá 2 puntos; un instrumento musical, de 5 a 10
El gigante biotecnológico de Tebrio ya toma forma en Salamanca: la planta entra en Fase IV
Diez meses después y con la maquinaria ya entrando en planta, el complejo biotecnológico mantiene ritmo y horizonte de puesta en marcha
Diez meses después de colocar la primera piedra, la futura macrofábrica de cría y transformación del Tenebrio molitor que la biotecnológica salmantina Tebrio construye en el sector de Peña Alta continúa avanzando según los plazos previstos. El proyecto, llamado a convertirse en la mayor instalación de insectos del mundo y referente internacional en biotecnología y sostenibilidad, entra ahora en un punto clave de su desarrollo.
La empresa ha confirmado que la obra se encuentra ya en la Fase IV, una etapa que implica la instalación de parte de la maquinaria principal y la puesta en marcha de los equipos de climatización necesarios para garantizar el modelo de cría vertical que caracteriza su tecnología. Dentro de los plazos previstos. Ahora muy metidos en toda la coordinación de contratas, es el mensaje que transmiten desde la compañía.
Este progreso reafirma el objetivo marcado: arrancar la actividad en el primer trimestre de 2026, un hito que situará a Salamanca en el mapa mundial de la biotecnología aplicada al sector agroalimentario.
A lo largo de estos meses, el proyecto -que supondrá una inversión total de 110 millones de euros y una superficie de 90.000 metros cuadrados- ha ido completando fases clave dentro de su planificación, que contempla cinco etapas dedicadas a la cría del insecto y una última fase destinada a la transformación industrial.
Además, Tebrio adelanta que la instalación comenzará a mostrar su identidad visual muy pronto: durante el mes de enero se procederá a rotular dos de las fachadas, un paso simbólico que evidenciará la proximidad del arranque operativo.
Cuando el complejo esté plenamente finalizado en 2028, la planta producirá 100.000 toneladas anuales de proteínas, lípidos, biofertilizantes y quitosano, generando 150 empleos directos y 1.350 indirectos. Su actividad se basará en un modelo circular alimentado por energías renovables, sin emisiones contaminantes y con un aprovechamiento integral del insecto, reforzando la apuesta de Tebrio por una industria más sostenible y eficiente.
El proyecto, pionero a nivel mundial, se concibe como una solución al futuro déficit global de proteína para alimentación animal y como una vía de innovación para sectores como la agricultura, la cosmética, la farmacéutica o los bioplásticos. Diez meses después, la obra no solo avanza: consolida el liderazgo de Tebrio en una nueva forma de entender la producción agrobiotecnológica.
El Ayuntamiento premia a 23 entidades, personas y colegios de la ciudad y adelanta un importante incremento de las acciones en pro del voluntariado en 2026
El Consistorio ha programado 80 talleres de promoción del consumo responsable para este curso académico
Los tres documentales que dan vida a este proyecto muestran cómo los avances científicos aún conviven con importantes barreras sociales








