Cada objeto para cambiar dará puntos que podrán 'gastarse' en otros enseres. Un libro, por ejemplo, concederá 2 puntos; un instrumento musical, de 5 a 10
El PSOE de Salamanca anima a los vecinos a reclamar la tasa de basura tras el respaldo de Facua
Los socialistas exigen la "revisión inmediata" de la nueva tasa que califican de "injusta, desproporcionada y contraria a la ley"
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca animó hoy a los salmantinos a reclamar el importe de la tasa de basuras en los 30 días posteriores a recibir el próximo recibo, al hilo de un informe publicado por la asociación de consumidores Facua.
Desde el punto de vista del PSOE, el estudio de Facua pone de manifiesto "importantes irregularidades" en la nueva tasa de basura y considera que estas advertencias confirman la necesidad de "revisar de inmediato" el sistema de cobro.
"El PSOE advirtió desde el primer momento" que la tasa "aplica una cantidad fija a las viviendas en función de la categoría de la calle, sin tener en cuenta criterios como el número de personas empadronadas, el consumo de agua, o la cantidad de residuos realmente generados", señaló el concejal socialista Fidel Francés en un comunicado remitido hoy a Ical.
En este sentido, Francés subraya que Facua pone de manifiesto en su informe que "la cuantía de la tasa debe tener en cuenta la capacidad económica del contribuyente y su capacidad de generación de residuos y debe poder individualizarse en base a su comportamiento", incluyendo además incentivos al reciclaje y reducciones para colectivos vulnerables.
En definitiva, según Francés "Facua respalda lo que el PSOE de Salamanca lleva meses denunciando: la tasa de basura del PP es injusta, desproporcionada y contraria a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular". "En Salamanca la basura nunca va a bajar mientras gobierne el PP, porque no se aplica el principio de pago por generación, sino el de pago por obligación. Paga lo mismo quien contamina que quien recicla, y eso es profundamente injusto", valoró. Según el PSOE "no se premia el esfuerzo de quien separa los residuos o recicla correctamente. En otras ciudades, los ayuntamientos cruzan los datos del catastro con los del padrón para establecer tasas justas y adaptadas a la realidad de cada hogar. En Salamanca, en cambio, se aplica un callejero fiscal desactualizado y arbitrario".
Según los socialistas, el Consistorio emplea "medias verdades" para justificar la subida pero "sin explicar por qué la tasa es lineal y afecta igual a todas las familias, ignorando el principio de quien más contamina, más paga, que establece la ley".
El Ayuntamiento premia a 23 entidades, personas y colegios de la ciudad y adelanta un importante incremento de las acciones en pro del voluntariado en 2026
El Consistorio ha programado 80 talleres de promoción del consumo responsable para este curso académico
Los tres documentales que dan vida a este proyecto muestran cómo los avances científicos aún conviven con importantes barreras sociales







