Cada objeto para cambiar dará puntos que podrán 'gastarse' en otros enseres. Un libro, por ejemplo, concederá 2 puntos; un instrumento musical, de 5 a 10
Salamanca, epicentro de la economía social en Castilla y León
Entrega de XVI Premios al Cooperativismo y el II Congreso Internacional de Economía Social, destacando su papel en la integración laboral de colectivos vulnerables
Salamanca se consolidó hoy como referente de la economía social en Castilla y León con la entrega de los XVI Premios al Cooperativismo y la Economía Social, en un acto celebrado en el Palacio de Figueroa con la presencia de la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y del alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.
La consejera destacó que Salamanca representa "el epicentro de la economía social de Castilla y León", donde se concentra el 15% de las empresas y contratos de este sector. García resaltó además el aumento del presupuesto autonómico destinado a economía social en un 49% durante la legislatura, con 174 millones de euros invertidos, y la previsión de mantener esta apuesta en 2026. Según estudios de la Cátedra de Cooperativismo, la economía social aporta 1.067 millones de euros al año, equivalentes al 1,5% del PIB regional.
Los galardones reconocieron a Puerta del Campo como mejor empresa cooperativa; Bureba Ebro como mejor iniciativa; Ingemolid como mejor empresa con otras formas jurídicas; y a Ireneo Cuesta Modinos por su trayectoria en el cooperativismo, especialmente en el ámbito del vacuno de leche.
El alcalde de Salamanca subrayó el papel pionero del Ayuntamiento en la reserva de contratos para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, que en 2025 alcanza los 195 puestos de trabajo con un presupuesto de 4,7 millones de euros, aproximadamente el 75% de ellos de inserción laboral. Entre los servicios contratados se incluyen mantenimiento de zonas verdes, limpieza y desinfección de edificios municipales, gestión de huertos urbanos, control de plagas y recogida de ropa y aceite vegetal usado.
Carbayo señaló que esta estrategia genera un retorno social de 1,74 euros por cada euro invertido, gracias a la contribución a la Seguridad Social, impuestos y reducción de costes en protección social. "La economía social crea empleo, integra a colectivos vulnerables y garantiza cohesión social", concluyó.
Paralelamente, Salamanca acoge hasta el 12 de noviembre el II Congreso Internacional de Economía Social, organizado por la Junta de Castilla y León y Asecyl, con más de 200 participantes bajo el lema: "Somos inteligencia no artificial. Somos economía social", destinado a consolidar y potenciar el crecimiento de este sector en la región.
El Ayuntamiento premia a 23 entidades, personas y colegios de la ciudad y adelanta un importante incremento de las acciones en pro del voluntariado en 2026
El Consistorio ha programado 80 talleres de promoción del consumo responsable para este curso académico
Los tres documentales que dan vida a este proyecto muestran cómo los avances científicos aún conviven con importantes barreras sociales








