La Diputación anticipa la aportación de los Planes Provinciales al primer semestre de 2026

Contará con el mayor presupuesto de su historia, más de 30,5 millones de euros, y las bases se aprobarán en el próximo pleno

imagen
La Diputación anticipa la aportación de los Planes Provinciales al primer semestre de 2026
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

 

La Diputación de Salamanca aprobará en el próximo pleno las bases del nuevo Plan de Cooperación Bienal 2026-2027 (planes provinciales) que contarán con el mayor presupuesto de su historia, alcanzando los 30.582.669,74 euros. "El plan más importante que dedicamos a los ayuntamientos", subrayó el presidente la Diputación, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador.

Plan bianual que llega con novedades, siendo la más importante el incremento en un 20,3% (lo que se traduce en más de 5,1 millones) con respecto a la convocatoria anterior. En esta nueva convocatoria, los municipios con menos de 1.000 habitantes recibirán 21.870.601,48 euros, mientras que los municipios de más de mil habitantes percibirán 8.712.068,46 euros.

"Este plan vuelve a situar a la Diputación como el gran aliado de los ayuntamientos, asegurando inversiones reales que mejoran la calidad de vida de los vecinos de toda la provincia", señaló Iglesias.

Otra de las novedades es que, por primera vez, "la Diputación es anticipa de manera notable para que los ayuntamientos puedan disponer del dinero en el primer semestre de 2026". Un adelanto que permitirá disponer "de las cantidades lo antes posibles".

El importe mínimo que podrán percibir los municipios más pequeños de la provincia será de 36.000 euros, y en el caso de los municipios con entidades locales menores pasan a percibir 7.000 euros.

Asimismo, se mantiene la medida implantada en la anterior convocatoria por la que la Diputación asumirá las asistencias técnicas de los proyectos y la dirección de las obras, lo que supondrá una aportación adicional estimada de 1,5 millones de euros.

Por su parte, el diputado Antonio Labrador destacó que "la Diputación, gracias a la gestión realizada, va a poder aprobar dos planes provinciales dentro de esta legislatura". Con el adelanto de las aportaciones económicas al primer semestre de 2026, los ayuntamientos dispondrán de más de un año para poder ejecutar las obras (hasta diciembre de 2027).

Los Planes Provinciales de la Diputación han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, al pasar de los 22,6 millones en la convocatoria 2022-23 a los 30,5 millones actuales, sin incluir las asistencias técnicas que se presupuestarán con posterioridad.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App