Linares de Riofrío incorpora una depuradora de última generación con control remoto y bajo consumo energético

La instalación garantiza el tratamiento de las aguas residuales del municipio serrano y ha supuesto una inversión conjunta de 600.000 euros

imagen
Linares de Riofrío incorpora una depuradora de última generación con control remoto y bajo consumo energético
Nueva estación depuradora en Linares de Riofrío
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

Linares de Riofrío estrena Estación Depuradora de Aguas tras una inversión conjunta de 600.000 euros, financiados por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento del municipio serrano. Una infraestructura que han visitado este miércoles el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el alcalde de Linares, José Martín.

Esta nueva Estación Depuradora de Aguas de Linares de Riofrío da servicio a 1.350 habitantes equivalentes y tiene un caudal medio de 472,5 m3 al día en periodo estable y 607,50 en periodo estacional. Las actuaciones de la obra han consistido en la construcción de un nuevo colector 315 mm. de diámetro que conecta los pozos existentes y anula el vertido directo al arroyo, así como la propia estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y todas las obras auxiliares e instalaciones necesarias para su funcionamiento.

El sistema de tratamiento se basa en la tecnología de biopelícula con biodiscos o CBR en una sola línea y la tecnología empleada se caracteriza por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación. Además, los procesos internos están totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

El delegado territorial de la Junta ha destacado durante la visita el compromiso del Gobierno regional con los municipios de la provincia para que todos dispongan de infraestructuras de depuración con el menor coste posible para los ayuntamientos. En este sentido, ha explicado que la Junta "en su política de 'cero aguas sin depurar' tiene en marcha los programas de depuración 0-500 y 500-2.000, que junto a las diputaciones provinciales y ayuntamientos promueven el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población inferior a 2.000 habitantes equivalentes".

Dentro de las actuaciones de depuración, la previsión en Salamanca es de 130 depuradoras por 17,9 millones de euros (Programa 0 a 500 habitantes equivalentes), y 34 depuradoras por 21,1 millones de euros (Programa 500 a 2000 habitantes equivalentes).

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App