El arzobispo Iceta defiende en Salamanca el uso de la IA "desde unas coordenadas éticas y de responsabilidad"

El arzobispo de Burgos ha participado en las Jornadas de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca

imagen
El arzobispo Iceta defiende en Salamanca el uso de la IA "desde unas coordenadas éticas y de responsabilidad"
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, este jueves en la UPSA. (Foto: Upsa)
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El arzobispo de Burgos, monseñor Mario Iceta, defendió este jueves, en la clausura de las LVII Jornadas de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa), la utilización de la inteligencia Artificial, tanto a nivel teológico como pastoral, pero "siempre desde unas coordenadas éticas y de responsabilidad".

En su intervención, titulada 'Tecnología versus Imago: ¿futuro del hombre posmoderno?', Iceta apostó por el uso de la IA como herramienta "de gran utilidad", pero incidiendo en la necesidad de regular los aspectos éticos, recoge Ical.  

"La IA es una herramienta útil, muy potente, pero, como toda herramienta y como toda técnica, necesita de unas coordenadas éticas, de una responsabilidad, de una transparencia en la que siempre la dignidad del ser humano sea el referente fundamental, también el respeto del ser humano", explicó Iceta.

En este sentido, recordó otros avances de la llamada Cuarta Revolución, como la nanotecnología, la robótica o el big data para insistir en que son herramientas "muy útiles y potentes" y, por tanto, "se deben utilizar, pero siempre con criterios éticos transparentes y de servicio al ser humano y a la sociedad, sin por ello pensar que pueden ser elementos que vayan contra el ser humano". "Si se manejan con responsabilidad, como toda técnica, pueden prestar un grandísimo servicio a la humanidad", destacó, en declaraciones publicadas por Ical.

Y, en el ámbito teológico, el arzobispo también defendió su utilización "como algo instrumental en la pastoral", advirtiendo que el mismo término 'inteligencia artificial' es "una analogía muy imperfecta".

"No se trata de una inteligencia, sino más bien de una gran gestión compleja del big data, de muchos datos. Puede ayudarnos ofreciendo resúmenes, síntesis, datos que están almacenados en todos los ordenadores del mundo, pero, evidentemente, ni tiene una ontología, ni es una verdadera inteligencia, porque el modo de conocer del ser humano es muy distinto a lo que llamamos la inteligencia artificial, que, evidentemente, carece de voluntad, de una dimensión de corporalidad, de sensibilidad y de aspectos tan importantes para la vida humana como son el amor, la misericordia o la capacidad de trascendencia", insistió.

Tras ciertas consideraciones filosóficas, en las que se cuestionó sobre la capacidad de la IA para "conocer o crear verdad, para conocer o crear el bien", monseñor Iceta animó a aprovechar sus ventajas. "Puede servir para la investigación teológica, científica, para la mejora de procesos, para la ayuda en las discapacidades o en las limitaciones del ser humano, pero siempre en esa categoría de herramienta servidora del ser humano", concluyó el arzobispo de Burgos.

Previamente, prosigue Ical, la jornada había comenzado con una conferencia del profesor de la Universidad de Valencia Vicente Bellver, titulada '¿La dignidad humana en cuestión?', a la que siguieron las intervenciones de los profesores Ángel González Ferrer, de la Politécnica de Madrid, y Sara Lumbreras, de la Pontificia Comillas, quienes han compartido sus reflexiones sobre el dilema de "humanizar la máquina o robotizar al hombre".

A continuación, se celebró una mesa redonda en torno a aplicaciones de la IA en diferentes ámbitos como la medicina, la defensa, la diplomacia y los medios de comunicación, con las intervenciones de José López Guzmán, de la Universidad de Navarra; Juan Antonio Moliner González, general del Ejército del Aire y del Espacio y vicepresidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares; Alejandro Garofalli, embajador de Uruguay en Austria, representante permanente ante las organizaciones internacionales con sede en Viena y presidente del European Institute International Studies de Estocolmo; y Fernando Galindo, decano de la Facultad de Comunicación de la Upsa.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App