La USAL se alía con Gilead-Kite para formar a los profesionales del futuro en terapias avanzadas

El acuerdo con la biofarmacéutica permitirá crear un centro de referencia en terapias CAR-T en la Facultad de Medicina

imagen
La USAL se alía con Gilead-Kite para formar a los profesionales del futuro en terapias avanzadas
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

La Universidad de Salamanca y la empresa biofarmacéutica Gilead-Kite han suscrito un convenio de colaboración formativa y científica destinado a impulsar la investigación en el ámbito de las terapias avanzadas, con especial atención a las terapias CAR-T.

El acuerdo fue firmado por Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad y presidente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL), y por María Luisa Álvarez García, directora médica de Gilead-Kite España & Portugal.

El convenio establece el marco de colaboración entre ambas entidades para la creación y desarrollo del 'USAL & Gilead-Kite Advanced Therapies Innovation Hub', un espacio orientado al fomento de la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento en el campo de las terapias avanzadas.

Este nuevo Hub, coordinado por el catedrático del Departamento de Medicina de la USAL, Fermín Sánchez-Guijo, tiene como objetivo promover la investigación y la participación de profesionales sanitarios en proyectos de interés común, con un enfoque particular en las terapias CAR-T.

Además, la iniciativa contempla el desarrollo de programas de formación continua y de posgrado vinculados a las terapias avanzadas, que podrán conformarse como títulos propios de la Universidad de Salamanca. También prevé la creación de un programa de capacitación específica para profesionales sanitarios, centrado en el manejo y la aplicación de estas terapias innovadoras.

El convenio incluye igualmente la difusión del conocimiento científico mediante la organización de conferencias, seminarios, jornadas y talleres, que servirán para divulgar los avances y resultados obtenidos en el ámbito de las terapias avanzadas.

El rector Juan Manuel Corchado destacó que la creación de este 'Hub' supone "un paso más en la estrategia de la Universidad de Salamanca (en este caso a través de su Fundación General) por situarse a la vanguardia de la investigación y la formación en terapias avanzadas", y subrayó la relevancia de la colaboración con Gilead-Kite, que permitirá "integrar conocimiento científico y clínico, docencia e innovación en un mismo espacio".

En la misma línea, Fermín Sánchez-Guijo señaló que el 'Hub' "contribuirá a la formación especializada en terapia celular y génica, y estará centrado especialmente en la terapia CAR-T, donde Gilead-Kite es la compañía farmacéutica líder a nivel mundial en este campo". Añadió que "este acuerdo refleja la apuesta de ambas entidades por una investigación, innovación y docencia de excelencia enfocada a la mejora continua de los resultados de estas terapias en los pacientes".

Por su parte, María Luisa Álvarez, directora médica de Gilead-Kite España & Portugal, valoró la colaboración con instituciones académicas de excelencia como la USAL y afirmó que esta iniciativa "representa un claro ejemplo del valor que damos en Gilead a cómo la cooperación entre la investigación pública y la iniciativa privada puede acelerar el desarrollo de soluciones transformadoras para los pacientes".

"Desde Gilead, seguiremos apostando por alianzas que fomenten el talento, la generación de conocimiento y la transferencia científica que permita mejorar la atención sanitaria y el futuro de la medicina en nuestro país", apostilló.

En el acto de firma también participaron Óscar González Benito, director-gerente de la FGUSAL; Regina Quiroga, senior director Medical Affairs de Gilead-Kite; y Gillen Oarbeascoa, Medical Scientist de la misma compañía.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App