Cambios en el PGOU de Salamanca: nuevas medidas para garajes, viviendas y teletrabajo

Introduce puntos sobre garajes eléctricos, dimensiones de plazas y adapta las tipologías de vivienda a los nuevos hábitos, eliminando exigencias obsoletas como el bidé

imagen
Cambios en el PGOU de Salamanca: nuevas medidas para garajes, viviendas y teletrabajo
Bloques de viviendas en Salamanca.
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente este martes dos modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), centradas en la regulación del uso de las plazas de aparcamiento y en la actualización de las condiciones de uso residencial para adaptarlas a las nuevas demandas sociales y constructivas.

La modificación número 29 introduce cambios en materia de estacionamiento. En primer lugar, se incluye dentro de su ámbito los locales que cambien su uso a garaje, algo que hasta ahora no estaba especificado. Además, se permitirá instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en garajes conforme a la normativa de seguridad vigente.

También se actualizan las dimensiones mínimas de las plazas de aparcamiento, que pasarán a tener unas medidas estándar de 500 x 240 centímetros, anteriormente reservadas solo a vehículos grandes. Asimismo, los cambios de uso a garaje deberán contar con al menos una plaza más de las eliminadas en superficie por la creación del vado correspondiente.

La norma amplía, además, los anchos mínimos de acceso según el ángulo de las plazas y establece que los edificios industriales ya existentes no tendrán que aumentar su dotación de aparcamientos más allá de lo exigido cuando se construyeron.

Por su parte, la modificación número 28 del PGOU busca actualizar el uso residencial para adaptarse a los nuevos hábitos y demandas de los ciudadanos. Entre las novedades se encuentra la redefinición de la tipología 'Apartamento' y la actualización de los modelos de vivienda, con la eliminación de la obligatoriedad del bidé, la regulación de espacios para teletrabajo y vestidores y la integración de cocinas en los salones en viviendas de tres o más dormitorios.

Asimismo, se completa la definición de espacios complementarios como trasteros o despachos profesionales domésticos, y se incorporan los conceptos de 'edificio completo' y 'promoción completa' para facilitar el acceso a las ayudas públicas de rehabilitación, evitando incompatibilidades entre comunidades o portales independientes dentro de un mismo conjunto edificatorio.

Estas modificaciones buscan modernizar la normativa urbanística de la ciudad, adaptándola a los retos de sostenibilidad, eficiencia y calidad de vida que demanda el nuevo contexto urbano.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App