Salamanca renovará las tuberías y redes de suministro de Libreros y reutilizará los adoquines históricos

Las obras se acometerán en tres etapas distintas en otras tantas secciones de la calle para no paralizar el flujo de visitantes y estudiantes

imagen
Salamanca renovará las tuberías y redes de suministro de Libreros y reutilizará los adoquines históricos
Calle Libreros de Salamanca. (Foto: A. Santana)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Salamanca acometerá a lo largo de los próximos meses una importante obra de mejora en la calle Libreros, una de las más concurridas, populares y turísticas de la ciudad.

El proyecto, que comentó a gestarse en 2021, "tiene por objeto la reparación del pavimento de granito actual y, al mismo tiempo, renovar las redes de saneamiento y abastecimiento ya que, salvo un tramo más reciente, es necesario por su antigüedad y escaso diámetro", recoge la documentación del plan. También "se pretende renovar la obra civil del alumbrado público permaneciendo la instalación existente en fachadas, y disponer una nueva red común de canalizaciones para telecomunicaciones de las diferentes compañías y para la Universidad de Salamanca". 

La intervención está presupuestada en 543.000 euros. Las empresas tienen hasta el 10 de noviembre para presentar las ofertas y después el Ayuntamiento elegirá a la ganadora del proceso, que tendrá seis meses para ejecutar los trabajos. A día de hoy, por tanto, no hay fecha de inicio definida. 

Un tramo de la calle Libreros, rumbo a la calle Veracruz.

La documentación advierte de que la intervención en Libreros no es como otras. Es una calle histórica, repleta de estudiantes, turistas y negocios de hostelería, donde se levanta el rectorado de la Universidad y por donde este mismo año desfilaron 15 procesiones de Semana Santa. La Semana Santa de 2026 comienza el 29 de marzo y concluye el 5 de abril, pero desde el Ayuntamiento "se tiene muy presente" dicha festividad para que, si las obras de Libreros ya han comenzado en esas fechas, "no supongan ningún problema en los recorridos". 

 

Tres segmentos de calle

 

La reforma se acometerá en tres etapas distintas para no levantar toda la calle de golpe:  tramo entre la plaza de San Isidro y la calle Traviesa, donde se ubicaba la librería la Galatea; tramo desde la calle Traviesa hasta la calle Calderón de la Barca (Patio de Escuelas incluido) y tramo desde la calle Calderón de la Barca hasta la calle Veracruz. 

Además, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural pone ciertas condiciones, como aprovechar "al máximo" el enlosado histórico. "En primer lugar se procederá a la numeración y levantamiento de las losas de granito actuales, cortando las juntas previamente, realizando una clasificación según sus dimensiones y estado de conservación y seleccionando las losas que son aprovechables". Las rotas en las esquinas o con los bordes acortados se serrarán hasta unas dimensiones de 50x50 centímetros y se acometerán los trabajos de cantería necesarios "en orden a conseguir una adecuada restauración de las piezas recuperadas". Incluso las tapas de registro tendrán 'formato baldosa', no metálico.

Cuando las losas estén apartadas, los operarios cambiarán la red de saneamiento, la de distribución de aguas, el alumbrado y las canalizaciones para telecomunicaciones. Y así con los tres tramos de trabajo contemplados en el proyecto. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App