El autor encargado de dar vida a esta nueva ha sido el joven Leo Fraile, ganador del taller de arte urbano
Un paso más para garantizar el agua de calidad en Santa Marta: arrancan las obras de conexión con Salamanca
Los trabajos, que han comenzado esta semana, permitirán enlazar el depósito santamartino con la depuradora en La Aldehuela y tiene un plazo de ejecución de 8 meses
Santa Marta de Tormes está un paso más cerca de resolver un "problema histórico", tal y como lo ha calificado el alcalde del municipio, David Mingo. Y es que esta semana han comenzado las obras que conectarán el depósito de Santa Marta con la estación de tratamiento de agua potable de Salamanca, ubicada en la zona de La Aldehuela. Unos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y que supondrán un antes y un después en la calidad del agua potable que llega a los santamartinos.
Históricamente, Santa Marta ha registrado problemas de turbidez, sabor y olor en el agua potable, especialmente en épocas de fuertes lluvias o sequía. Tanto es así que en algunos momentos se ha llegado a declarar la inaptitud del agua para consumo. Ahora, este problema está más cerca de solucionarse después de años de trabajo para el desarrollo del proyecto.
Los primeros pasos se remontan al año 2020, cuando se encargó la redacción del anteproyecto con la solución técnica más apropiada para impulsar el agua tratada desde la planta potabilizadora hasta el depósito desde el que se abastece Santa Marta de Tormes. Desde entonces se han ido dando pasos y se ha firmado un convenio de colaboración a cuatro bandas entre los ayuntamientos de Santa Marta y Salamanca, la Junta de Castilla y León y la Diputación que culminan esta semana con el inicio de los trabajos.
Las máquinas trabajan ya en distintos puntos del municipio como el entorno de la urbanización Signo XXV y la avenida de La Serna y se espera que puedan estar culminados en el primer trimestre del próximo año. El proyecto cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros, con los que se pretende garantizar un suministro de agua potable de calidad para los hogares santamartinos.
La longitud total de la impulsión será de 3.252 metros, con un desnivel de 48,58 metros entre los puntos de inicio (ETAP Aldehuela) y final (depósito de Santa Marta). La tubería tendrá 400 milímetros de diámetro.
Según recoge el proyecto el trazado de la impulsión discurre por las instalaciones de la ETAP en la margen derecha del río Tormes hasta llegar a la calle Río Ubierna, que facilita el acceso a la pasarela peatonal. En ella la conducción de impulsión calorifugada se colocará en un lateral de la viga de la pasarela. Una vez en la margen izquierda del río Tormes, en término municipal de Santa Marta, el recorrido avanza de forma paralela al río Tormes a través del Sector I 'La Fontana' hasta cruzar la vía que da acceso al Puente Juan Carlos I para continuar en un trazado paralelo a la avenida de la Serna, atravesando las zonas ajardinadas y el carril bici existente, hasta llegar a la glorieta de la Base Aérea de Matacán, donde se desviará para alcanzar el Camino de Carbajosa. En la confluencia del mismo con la avenida Constitución el recorrido se desviará hasta llegar al Camino de Calvarrasa.
Finalmente, el trazado continuará por el Camino de Calvarrasa, atravesando el vial bajo la autovía A-50 y sobre el canal existente de Villagonzalo, en dirección al depósito regulador de Santa Marta ubicado en las inmediaciones de la Urbanización Aldebarán.

Con estas obras se espera poner fin a uno de los caballos de batalla del municipio y con el que los hogares de Santa Marta recibirán el agua desde Salamanca.
El sorteo de Euromillones deja un millón de euros en esta localidad salmantina gracias al juego de El Millón
El seísmo, de magnitud 4,1, tuvo su epicentro cerca de Guarda y fue percibido en el suroeste salmantino especialmente en la comarca de Ciudad Rodrigo
La cita será el 21 de diciembre a las 12:00 horas en la Plaza del Buen Alcalde








