Es una pieza de 4 metros de alto forjada en acero. Se colocará en el paseo fluvial cerca del puente Enrique Estevan como "invitación al recuerdo permanente"
Inglés, francés, alemán... radiografía del pujante interés de Salamanca por aprender idiomas
Las Escuelas Oficiales de Idiomas comienzan el curso con casi 2.800 estudiantes repartidos por sus cuatro sedes en la provincia
Los idiomas y el aprendizaje de nuevas lenguas tienen tirón en Salamanca. Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia, con aulas en la capital, Ciudad Rodrigo, Béjar y Santa Marta, inician el nuevo curso académico con un total de 2.788 alumnos, una cifra ligeramente superior a los 2.759 del año pasado, según datos de la Junta de Castilla y León.
La mayoría, obviamente, se concentran en Salamanca capital, porque es la que más idiomas ofrece a los interesados (inglés, alemán, francés, italiano y portugués, además de español para extranjeros). Ciudad Rodrigo tiene inglés y portugués y Béjar y Santa Marta, sólo inglés.
En cuanto a qué idiomas eligen los salmantinos, el inglés sigue siendo el más popular y con mucho diferencia, y no sólo porque se ofrezca en las cuatro sedes. En Salamanca se han formalizado 1.376 matrículas, que junto a las 173 de Santa Marta, 74 de Ciudad Rodrigo y las 66 de Béjar suman 1.689 alumnos, en sus diferentes niveles, frente a los 1.592 del año pasado.
El resto de idiomas se mantiene en números similares a los del curso 24/25: 175 de alemán (173 el año pasado); 360 de francés (40 más que el curso anterior); 218 de italiano (200 hace un año) y 199 de portugués entre Salamanca y Ciudad Rodrigo, una cantidad casi calcada a los de 2024/25.
Las clases de español, sin embargo, si han notado un retroceso notable, perdiendo 130 alumnos de un año a otro (147 este año; 277 el pasado).
Patronal y sindicatos acuerdan incrementarlos un 2,9% "equivalente a la subida del IPC real del año 2025, a cuenta de los futuros acuerdos que se alcancen"
Además, el Ayuntamiento de Salamanca refuerza la limpieza periódica de los sumideros de alcantarillado para evitar la acumulación de agua de lluvia
La última actualización de la CHD constata que la profundidad alcanza los 2,26 metros y el caudal supera los 115 metros cúbicos de agua por segundo








