El arte salmantino ilumina 'EsperanZa', la nueva edición de Las Edades del Hombre

La exposición, inaugurada esta semana en Zamora, cuenta con una talla del escultor Venancio Blanco y un lienzo del pintor Ángel Luis Iglesias

imagen
El arte salmantino ilumina 'EsperanZa', la nueva edición de Las Edades del Hombre
La talla 'Cristo que vuelve a la vida', en la inauguración de la muestra. (Foto: Ical)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La XVIII edición de Las Edades del Hombre, titulada EsperanZa, abrió sus puertas este jueves en Zamora. La exposición, dedicada a la virtud teologal de la esperanza, cuenta con 85 obras de arte y estará abierta al público hasta abril de 2026.

La Diócesis de Salamanca revela que han aportado un par de piezas para la muestra: 'Cristo vuelve a la vida', del escultor Venancio Blanco; y 'IESVS', del pintor Ángel Luis Iglesias, "que desde su lenguaje artístico aportan una visión propia del misterio pascual y de la esperanza que brota de la resurrección de Cristo", explican.

 

La escultura de Venancio Blanco

 

La escultura 'Cristo vuelve a la vida' data de 1991 y es obra del escultor salmantino Venancio Blanco. Está tallada en madera de pino de Valsaín, pertenece a la Fundación que lleva su nombre y está depositada en la Catedral de Salamanca. El origen de la pieza fue un encargo de la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente al artista en 1984.

La obra representa a "un Cristo que intenta incorporarse, simbolizando la esperanza de la resurrección", explica el director del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico de Salamanca, Tomás Gil. El artista modeló once bocetos en barro, "de los cuales se fundieron nueve en bronce; seis se enviaron a la cofradía y fueron expuestos en la Galería Miranda", añade.

Talla de Venancio Blanco. (Foto: Diócesis de Salamanca)

Posteriormente, en 1987, el escultor comenzó a trabajar en una versión a tamaño real en escayola. En esta etapa "los bocetos de Venancio se alejaban de los modelos tradicionales de los años 60, reflejando una mayor preocupación por el volumen y una disposición innovadora", señala Tomás Gil en declaraciones recogidas por la Diócesis de Salamanca. Gil añade que "las piernas mostraban suavidad y la cabeza parecía levantarse, sugiriendo un Cristo que intenta incorporarse, simbolizando la esperanza de la resurrección". Sin embargo, las fotografías de aquel primer modelo no convencieron a la cofradía, que pidió algunos cambios. "Venancio, sin compromiso, continuó su trabajo, y el Cristo que revive terminó quedándose con el artista", comenta Gil.

La muerte de Juan, hermano de Venancio Banco, marcó la creación de esta pieza, ya que la idea de resurrección "rompía con el concepto tradicional del Cristo yacente".

 

IESVS

 

La segunda obra salmantina de la exposición es el óleo 'IESVS', un díptico de gran formato (390 x 180 cm) firmado en 2023 por el pintor Ángel Luis Iglesias, perteneciente a su colección y expuesta en 2023 en la muestra 'Apóstol'.

Lienzo 'IESVS'. (Foto: Diócesis de Salamanca)

Tomás Gil resalta la "maestría" del autor en el retrato, que pone el acento "en el momento en que Cristo muere y resucita, reflejando el mensaje central de la salvación".

Según el director de Patrimonio Artístico, la pintura "se presenta como un díptico que invita a la contemplación", en el que la luz y el color adquieren un valor simbólico. La obra "une belleza y fe en un estilo contemporáneo que conduce a la experiencia interior de la salvación y a la esperanza que nace de la resurrección".

 

Obras maestras

 

La exposición reúne obras de grandes maestros como El Greco, Goya, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Zurbarán, Berrugete o Salzillo, junto a piezas de artistas contemporáneos como Venancio Blanco o Pablo Gargallo. Por primera vez en la historia de Las Edades del Hombre, se incorporan creaciones de Diego Velázquez, con una Inmaculada procedente de la Magdalena de Sevilla, y Pablo Picasso, con una Anunciación del Museo Picasso de Barcelona. La muestra cuenta también con varias obras de artistas zamoranos, entre ellos Antonio Pedrero, Tomás Crespo, Ele Pozas o Sazur Vizás.

La exposición puede visitarse hasta el mes de abril de 2026, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas; los sábados, de 10:00 a 20:00; y domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas.

Las entradas generales tienen un precio de 9 euros, y las reducidas, de 7,50 euros, con distintas tarifas si se opta por una experiencia de realidad virtual o una visita guiada para grupos. Asimismo, la tarjeta 'Amigos de Las Edades' (25 euros) permite disfrutar de acceso ilimitado a la exposición, una entrada para la experiencia virtual, guía de mano, descuentos y acceso al Monasterio de Santa María de Valbuena, sede de la Fundación.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App