20/09/2026
Salamanca visibiliza la salud mental en su día y reconoce a AFEMC
El alcalde ha recibido a representantes de la asociación y ha resaltado su labor y su contribución a la promoción del bienestar emocional en la ciudad
Recepción a AFEMC en el Ayuntamiento de Salamanca (Fotos: A. Santana)
Lectura estimada: 2 min.
Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y con motivo de esta conmemoración el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido a la Asociación Salud Mental __ENDASH__ AFEMC, a la que le ha reconocido y agradecido su "disciplina, solidaridad y compromiso" con el bienestar emocional de los salmantinos y, de una forma más particular, con los colectivos más vulnerables como las personas con discapacidad y la población infanto-juvenil y reclusa.
En esta ocasión, este día se celebra bajo el lema a nivel nacional 'Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental' con el objetivo de visibilizar estas enfermedades que pueden afectar a cualquier persona en algún momento de la vida.
En el acto en el Salón de Recepciones, Carbayo ha estado acompañado por la nueva presidenta de AFEMC, Consuelo García de la Rosa, a la que ha trasladado sus mejores deseos en su nueva etapa. Además, ha hecho hincapié en la colaboración que mantiene el Consistorio salmantino con la asociación a través del Programa de Salud Comunitaria, dirigido a potenciar la promoción de la salud mental y el bienestar emocional dentro del contexto educativo a través de talleres psicoeducativos que fomenten el crecimiento y el desarrollo personal, así como una adaptación saludable al entorno.
En 2024 se impartieron un total de 31 talleres con la asistencia de 275 personas con un perfil muy diferente, desde personas usuarias de asociaciones de ayuda mutua, asociaciones de mayores y jóvenes. En cuanto a la temática abordada, destacan talleres sobre la prevención y la promoción de la salud mental; prevención y gestión de la ansiedad, y la promoción de la salud mental personas mayores, entre otros.
Asimismo, AFEMC es una de las entidades participantes en la nueva Guía Digital de Recursos de Salud Pública, un documento en el que se concentra información confiable, actualizada y de fácil acceso sobre servicios de promoción de la salud, espacios y redes de apoyo existentes en la ciudad.
Últimas noticias de esta sección
El calor y la multitud de turistas se mezclaron este sábado con tres traslados cofrades con motivo de la próxima Via Aurea, una estampa tan inesperada como solemne
La hermandad ha celebrado su asamblea anual en el Palacio de Congresos de la capital salmantina
Desde octubre deberán llevarlo durante todo el servicio, una medida que el sector cuestiona por seguridad, maniobrabilidad y las continuas paradas
Lo más visto
El Ayuntamiento busca a un vecino de Garrido que instaló una piscina de 2.000 litros en un patio comunitario
Planes culturales para este fin de semana en Salamanca
Agenda cultural y de actividades para este fin de semana en la provincia de Salamanca
Agenda deportiva del fin de semana en Salamanca
La multinacional Action ultima su llegada a Salamanca: fecha de apertura y ubicación de la tienda
Últimas noticias








