Turrones, panettones, bombones y novedades como el Chocolate Dubái y opciones para mascotas destacan en la oferta navideña de más de 1.500 referencias
Impuestos municipales para 2026 y cómo afectarán al bolsillo de los salmantinos
El Ayuntamiento congela los cinco impuestos principales por 12º ejercicio consecutivo por "compromiso" con la "moderación fiscal"
El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2026, las que recogen las subidas, bajas y actualizaciones de las tasas y servicios municipales para el año que viene.
El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha explicado que los impuestos locales (IBI, plusvalía, actividades económicas, vehículos y construcciones, instalaciones y obras) "se congelan por duodécimo" ejercicio consecutivo, igual que "prácticamente" las tasas y precios públicos. Para contextualizar esta decisión, ha recordado que en estos 12 años el IPC acumulado ha crecido un 27,4% "y en Salamanca se han congelado" los impuestos locales. Además, se mantendrán "todos los beneficios existentes" en los tributos, tarifas y precios en favor de familias con menores ingresos o para el fomento de la actividad económica.
Las ordenanzas sí prevén "actualizar" un 2,7% (PIB interanual de referencia) los precios públicos de los servicios ligados a un compromiso contractual: agua y alcantarillado, servicios funerarios y cementerios municipales, Mercado Central, estacionamiento del Centro de Transportes y depuración. Los compromisos rubricados con las empresas que los prestan obligan a incrementar las tasas al mismo ritmo que la inflación.
Esta puesta a punto del 2,7% también se aplicará en el servicio de autobús urbano, con la excepción de los bonobuses especiales, que se mantienen. El edil justifica la medida por el coste del nuevo servicio, subvencionado por el Consistorio en un 75,5%, y contexualiza la decisión en la congelación aplicada entre 2021 y 2023, cuando el IPC, en cambio, repuntó un 21,3%. Rodríguez ha añadido que el Ayuntamiento trabaja con la previsión de que el Gobierno vuelva a bonificar el transporte en 2026, aunque "por ahora" no disponen de información al respecto.
El concejal de Hacienda ha explicado también que el cumplimiento de la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular implicará un "ajuste" en la tasa de basuras para no ser deficitaria y vincular su importe a la generación de residuos, tal y como recoge la citada norma.
Así, la cuantía se adapta en 2026 para aproximarse al coste total del servicio (casi 23 millones de euros) merced a la aplicación de dos nuevos coeficientes incorporados en 2025 que ajustan la cuota mediante dos baremos: en función de la generación de residuos durante los dos últimos ejercicios (más residuos, más penalización; menos residuos, más bonificaciones); y por la evolución del reciclaje a nivel ciudad. El ajuste, en resumen, implicará que el 81% de las viviendas paguen entre 1,14 y 1,35 euros más al mes. Según Rodríguez, la ley de residuos ha 'costado' entre 3 y 3,5 euros mensuales a los salmantinos desde su aprobación y ha generado amplias críticas por parte de los Consistorios, canalizadas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias. La norma obliga a "un recálculo periódico de la tasa a medida que aumentan los costes del servicio", ha comentado el concejal.
Fernando Rodríguez ha resumido el proyecto de ordenanzas comentando que estas medidas son un "fiel reflejo" del "compromiso" del Ayuntamiento "con la moderación fiscal" y para "proteger la economía de las familias y empresas salmantinas".
La iniciativa de ACCIVISA combina arte, comercio y participación ciudadana, invitando a recorrer la Rúa en busca de "dos gazapos muy salmantinos"
La apertura autorizada permitirá a los ciudadanos y turistas realizar sus compras con antelación a la Navidad
Los niños podrán depositar sus deseos hasta el 5 de enero en seis oficinas tanto de la capital como de la provincia








