Los restos mortales del salmantino se velarán previamente en Barcelona, donde desarrolló buena parte de su trayectoria empresarial
Las Escuelas Católicas plantean ampliar la concertación al primer ciclo de infantil y al Bachillerato
Revelan que casi un tercio de los escolares de Salamanca y su provincia -en torno a 15.000 alumnos- acuden a centros de ideario católico
La Red de Escuelas Católicas de Castilla y León ha reclamado hoy a las autoridades educativas nacionales y regionales que trabajen para promover la concertación educativa a todos los niveles, incluidos aquellos que aún no disponen de esta posibilidad (de 0 a 3 años y Bachillerato).
Es una de las principales reivindicaciones presentadas hoy en Salamanca por el secretario autonómico de la red de Escuelas Católicas de la Comunidad, Leandro Roldán; y su responsable en nuestra provincia, Otilia Oviedo. Ambos han valorado el inicio del curso académico y han evaluado el estado de las escuelas concertadas en nuestra provincia.
El curso 2025-2026 comienza en Salamanca con 14.957 escolares matriculados en los 27 centros de Escuelas Católicas, lo que representa en torno a un 32% de todos los alumnos de la provincia. La red educativa cuenta este año con 656 unidades (aulas) y 1.357 profesionales, incluyendo profesorado y personal de servicios. Según Otilia Oviedo, esta "confianza" de las familias "reafirma la vigencia de un modelo educativo plural, de calidad y con identidad propia". Las cifras de alumnado tanto en Salamanca como en el resto de la región se mantienen estables de año en año, con algunas "fluctuaciones" menores, de en torno a un 1%, debidas a cuestiones como las variaciones de la natalidad.
Entre las novedades más relevantes del curso recién estrenado señalaron la "consolidación" de la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, que se impartirá en una quincena de centros concertados con una previsión de casi 600 niños matriculados. Los representantes de la concertada aplauden esta iniciativa que "refuerza la libertad de elección de las familias", pero consideran que las administraciones tendrían que "fortalecerla" y abrir la posibilidad de concertarla, algo que también deberían aplicarse al Bachillerato, para así abarcar todo el proceso educativo hasta la universidad.
Pese a las buenas cifras y perspectivas de la concertada, "queda mucho" para obtener el "respaldo que merece". Entre los puntos a mejorar citaron un incremento de la partida de Otros Gastos, con la que se abonan partidas como las nóminas del PAS o los gastos comunes; la ampliación de la oferta de Formación Profesional concertada (especialmente en los ciclos con más demanda e inserción laboral) o la flexibilidad en el establecimiento del horario lectivo en los centros.
Finalmente, insistieron en la necesidad de alcanzar un pacto educativo estable y "real" para apartar a la educación del debate partidista. "Seguimos defendiendo el modelo educativo de Castilla y León como un ejemplo para el resto de España, un modelo alejado de la confrontación política, que pone la educación en el centro del proyecto social", comentó Roldán.
El presidente de la Jutna considera una "pérdida inmensa" su fallecimiento a la vez que envía su sentido pésame a sus dos hijos y resto de la familia
La formación, gratuita y práctica, mostrará cómo aplicar herramientas de IA en el día a día y en el trabajo
La concesión, con un plazo de hasta 25 años, busca convertir a Salamanca en un referente logístico nacional e internacional








