El Informe Anual del Sistema de Salud desvela que el tiempo medio de espera quirúrgica es de 95 días, frente a los 126 de la media nacional
Carlos Martínez se postula para presidir la Junta de Castilla y León en 2026
El alcalde de Soria y líder autonómico del PSOE anuncia su candidatura en el Comité Autonómico, con un discurso marcado por la crítica al PP
El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León y alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha anunciado este sábado su intención de presentarse como candidato de su partido a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas previstas para marzo de 2026.
En un discurso de poco más de quince minutos, Martínez habló de la necesidad de una "revolución de la humildad" y de un proyecto con "alma" para impulsar una "causa colectiva" que permita un cambio político en la comunidad. El dirigente socialista afirmó que asume "ese liderazgo colectivo horizontal para abrir un tiempo nuevo en Castilla y León".
El líder del PSOE arremetió contra el actual presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, a quien calificó como "ausente e indolente". "No merecemos la nada porque eso es lo que tenemos enfrente. La nada, un presidente indolente, ausente; que no estuvo cuando ardían nuestros montes, que no escucha el clamor de su gente, que desprecia y cierra consultorios y colegios", afirmó.
Martínez recordó los seis meses transcurridos desde que asumió la secretaría autonómica, marcados por los incendios forestales del verano, donde a su juicio se mostró "con toda crudeza la indolencia, la falta de trabajo, la falta de alma del Partido Popular de Castilla y León".
El alcalde de Soria quiso dejar clara su motivación personal: "No sé si alguien tenía alguna duda, pero por si acaso, repito, quiero ser el alcalde de Castilla y León y quiero ser presidente de nuestra Comunidad Autónoma. Hoy doy un paso al frente con vosotras y con vosotros. Asumo este reto porque me duele Castilla y León; me ha dolido siempre. Yo la siento, la creo y tengo el convencimiento de que merecemos mucho más".
Martínez subrayó la necesidad de un PSOE capaz de afrontar los retos actuales frente a "el populismo y la extrema derecha", recordando los 140 años de historia de la formación. En esa línea, defendió que "cuando otros callan ante el genocidio de Gaza, los socialistas estamos no solamente en el lado correcto de la historia, sino del lado de la democracia, del Estado de Derecho y de los derechos humanos. Porque la dignidad humana no admite ni equidistancias ni tibiezas".
El proceso de primarias socialistas se abrió este sábado con la convocatoria del Comité Autonómico. El plazo de presentación de precandidaturas concluirá el lunes 22 de septiembre, mientras que la recogida de avales se prolongará hasta el 30 de septiembre. Todo apunta a que Martínez será el único aspirante y quedará confirmado como candidato provisional el 1 de octubre, fecha en la que se anunciarán oficialmente las candidaturas válidas.
El presidente de la entidad financiera y el presidente de FELE suscribieron un convenio de colaboración orientado a fomentar las actividades que desarrolla la patronal leonesa con sus empresas y autónomos asociados
La Junta ha destinado 100.000 euros para apoyar las prácticas en el extranjero durante el curso 2024-2025
A la ceremonia han asistido más de 20 Embajadoras Iberdrola, referentes de la alta competición femenina y figuras del ámbito deportivo y la comunicación








