La cita también sirvió para entregar una mención especial para el Festival Domingo López Chaves a favor de Aerscyl
El toreo vuelve a volcarse en la lucha contra las enfermedades raras con el VI Festival Domingo López-Chaves
Ledesma será de nuevo el lugar de encuentro de una cita que en estos últimos años ha logrado recaudar más de 174.000 euros
El Museo Taurino de Salamanca. No podía haber sido otro lugar el escogido para presentar el VI Festival Domingo López-Chaves, una cita benéfica en favor de AERSCYL (Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León) y que volverá al ruedo el 4 de octubre con el fin de recaudar fondos.
Tras el éxito del 2024 con 51.468 euros recaudados, el objetivo de todas las partes es mantener dicha fuerza recaudadora, un dinero que se destina posteriormente a ayudar a las familias y a los pacientes de enfermedades raras que acuden a AERSCYL. La presidenta de la organización, Patricia Gálvez, recordó que "cada aportación y cada entrada es una ayuda directa" a las cerca de 130 familias con las que trabajan en Salamanca.
Este evento que une a los mundos del toreo y la investigación ha recaudado entre todas sus ediciones un total de 174.931 euros. Dicho dinero ha permitido en estos años aumentar el importe de becas para las terapias de los enfermos, una ayuda que "alivia la carga económica de las familias", explicó Gálvez, quien apuntó a su vez que también han podido abrir otras líneas de apoyo como actividades de ocio para los niños y que próximamente los llevará a disfrutar de Faunia o unas ayudas de asistentes personales, una figura esencial para hacer "un poquito más independiente" las vidas de todos ellos y sus familiares.
No podía ser otro que Domingo López-Chaves quien presentase el evento, una personalidad del toreo que ha llevado hasta su pueblo este evento de la mano de una asociación que este mismo año lo ha nombrado padrino. López-Chaves anunció que ese mismo 4 de octubre los interesados previa inscripción podrán realizar visitas guiadas por Ledesma, un "pueblo que está por descubrir" y que podrá conocerse en una jornada donde no faltará la tradicional paella con bebida y postre por siete euros en la plaza de Santa Teresa. El propio alcalde de la localidad, Exuperancio Benito, quiso agradecer el trabajo del torero por llevar esta iniciativa hasta allí, un evento al que invitó a todos los salmantinos de la provincia y personas de otros rincones de España.
La plaza de toros de Ledesma disfrutará de un cartel "muy rematado" con Guillermo Hermoso de Mendoza como rejoneador y los toreros Javier Conde, Marco Pérez, Borja Jiménez e Íñigo Norte. Nombres que acuden por "el motivo" del festival y que contará, también, con la Banda de Música de Villamayor. Un cartel de renombre que se podrá disfrutar por 20 euros en el tendido general y por 30 euros en la barrera, siendo gratuito para los niños.
El cartel, además, fue creado en la propia presentación por David García. El artista aprovechó las intervenciones de López-Chaves, Gálvez y Benito para confeccionar una obra en la que dejó plasmado un lance con color, un guiño a la panorámica de Ledesma y la estrella característica de AERSCYL.
Las entradas se pondrán a la venta a partir del 15 de septiembre en el restaurante Valencia, el Museo Taurino y la sede de AERSCYL en Salamanca capital, así como en el restaurante Las Ventas de Ledesma. Asimismo, se podrá colaborar a través de la fila 0.
También repiten los toros José Escolar, cuya finca principal está en Ávila aunque su origen familiar y profesional está ligado a Salamanca
El evento ha reconocido a varios diestros como Domingo López Chaves, 'El Capea', Javier Castaño o Ismael Martín, entre otros
Ambas partes lo han hecho de mutuo acuerdo y "manteniendo la relación personal que les ha unido durante las últimas temporadas








