El texto se aplicará también al resto de actividades formativas y deportivas de la institución provincial
El Payo podrá contratar desempleados para reconstruir zonas quemadas gracias a la ampliación del plan RENACEL
La Junta expande el citado programa de ayudas para que los pueblos afectados acometan tareas de acondicionamiento y reparación de infraestructuras
El Consejo de Gobierno de la Junta amplía el programa RENACEL a otro pueblo de Salamanca. Este plan está diseñado para financiar la contratación de desempleados para recuperar zonas afectadas por los incendios forestales del verano y hoy se extiende a más municipios.
El pueblo salmantino incluido en la citada ampliación es El Payo, en el suroeste de la provincia. Fue uno de los más afectados de Salamanca y de hecho tuvo que ser evacuado temporalmente ante el temor a que las llamas afectasen a las viviendas. Sin embargo, no figuraba en la primera lista de poblaciones beneficiadas por estas ayudas.
El Payo, junto con otros seis pueblos de Castilla y León, podrá contratar a trabajadores para realizar labores de recuperación y regeneración. La Junta les facilitará una subvención total de 169.575 euros para la financiación los costes laborales de, al menos, otros 15 empleados entre los siete municipios.
Las labores pueden incluir el acondicionamiento del entorno, la recuperación de infraestructuras, la tramitación de ayudas, el apoyo directo a los afectados y la reactivación de la economía local, así como otras actuaciones que los ayuntamientos consideren necesarias para la mitigación de los daños y la reconstrucción.
Los contratos se formalizarán por un periodo de 180 días, con una subvención de 11.305 euros por contrato a jornada completa y el período de contratación podrá extenderse hasta el 30 de junio de 2026. Con el fin de facilitar las contrataciones y la gestión del programa la Junta de Castilla y León pone a disposición de los ayuntamientos, de forma anticipada, el 100 % de la subvención aprobada.
Con esta ampliación, la inversión total del programa, promovido por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, asciende a 2.543.625 euros y el número de trabajadores a 225, para 114 pueblos.
La prueba se celebrará el 12 de abril con recorridos de 21 kilómetros y modalidad de relevos
La programación incluye la Trompetada, actuaciones en la carpa y actividades infantiles
Los servicios de Emergencias han tenido que intervenir en múltiples puntos, con inundaciones en Miranda de Azán y Ciudad Rodrigo








