FEVESA ha recuperado una fiesta que estuvo parada por diferentes motivos, entre otros el coronavirus
Abre el plazo de petición de ayudas para retirar amianto o mejorar la accesibilidad de edificios de Salamanca
El Ayuntamiento dedicará una partida de un millón de euros. El plazo para presentar las instancias termina el 31 de octubre
El Consejo de Administración del Patronato de la Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca abre hoy lunes el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de ayudas municipales para rehabilitar viviendas, correspondientes al año 2025. Desde 2018 hasta la actualidad se han abonado 3,8 millones para reformar 236 comunidades de vecinos
La partida total de la convocatoria de 2025 suma un millón de euros para realizar actuaciones dirigidas a la sustitución y/o retirada de elementos constructivos con amianto, pero sin perder de vista el objetivo de la mejora de la accesibilidad.
Las solicitudes, debidamente cumplimentadas de acuerdo al modelo que está disponible en el siguiente enlace de la página web del Ayuntamiento, se podrán presentar hasta el 31 de octubre en el Registro General del Ayuntamiento, preferentemente de forma electrónica aunque también de manera presencial, así como en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Los fondos se entregarán por concurrencia competitiva, concediéndose las subvenciones mediante la comparación de las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de preferencia establecidos en las bases y con el límite del crédito disponible.
Requisitos para acceder a las ayudas
Las bases de esta convocatoria, que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 9 de julio de 2025, se pueden consultar en el enlace de la página web municipal mencionada anteriormente.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las comunidades de propietarios, los propietarios únicos de edificios de uso residencial vivienda colectiva y los propietarios de edificios de uso residencial vivienda unifamiliar, excepto los incluidos en los denominados entornos residenciales de rehabilitación programada, que cuentan con sus propias ayudas.
Se podrán subvencionar las obras de sustitución y/o retirada de elementos constructivos con amianto, las obras de mejora de accesibilidad en los elementos comunes y las obras complementarias de conservación de dichos elementos.
En el caso de los trabajos para quitar el amianto, deberán cumplirse el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo y la Ordenanza Municipal Reguladora de la Retirada del Amianto en Salamanca, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca de 9 de mayo de 2025.
Las obras subvencionables debieron comenzar a partir del 1 de marzo de 2022. La cuantía será como máximo del 50% del presupuesto y vendrá limitada por un importe máximo de hasta 3.000 euros por vivienda o 100 metros cuadrados o parte proporcional de local o espacio destinado a otros usos. El importe máximo de la ayuda por cada solicitud será de 60.000 euros.
La Diócesis celebra una jornada inclusiva con peregrinación, misa accesible e intérprete de lengua de signos dentro del Año Santo
Una renovación a cuatro años con 22 turismos tipo SUV y seis furgones con etiquetas ECO o 0 emisiones
La vacunación podrá realizarse sin cita en los PAC, centros de guardia y el SUAP de la capital hasta el domingo, 14 de diciembre








