La muestra 'Ciertos deslumbramientos' ofrece en San Cristóbal de la Cuesta un diálogo entre imagen y poesía

Con fotografías de José Ramón Vega y textos de Tomás Sánchez Santiago, la exposición puede visitarse en el Centro Sociocultural hasta el 25 de septiembre

imagen
La muestra 'Ciertos deslumbramientos' ofrece en San Cristóbal de la Cuesta un diálogo entre imagen y poesía
Exposición 'Ciertos deslumbramientos' en San Cristóbal de la Cuesta
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La exposición fotográfica 'Ciertos deslumbramientos', organizada por la Diputación de Salamanca y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, llega a San Cristóbal de la Cuesta, donde podrá visitarse en el Centro Sociocultural Casa de la Maestra del 1 al 25 de septiembre. La muestra reúne 24 imágenes del fotógrafo leonés José Ramón Vega, acompañadas por textos del escritor zamorano Tomás Sánchez Santiago, en un diálogo poético entre luz y palabra.

La propuesta forma parte del Circuito de Exposiciones Itinerantes, una iniciativa que busca acercar el arte y la literatura al medio rural a través de distintas programaciones culturales en municipios salmantinos.

'Ciertos deslumbramientos' presenta fotografías que detienen el tiempo en espacios cargados de luz —a veces intensa y desbordante, otras íntima y sugerida—, acompañadas de reflexiones literarias que refuerzan su dimensión narrativa. Algunas de estas imágenes han servido también como cubiertas de la colección de poesía 'De la belleza', editada por Eolas bajo la coordinación de Gustavo Martín Garzo.

La complicidad creativa entre Vega y Sánchez Santiago se fraguó con la publicación del libro 'La belleza de lo pequeño' (Eolas Ediciones), y ha desembocado en este proyecto conjunto. Según los autores, se trata de una "unidad poética en la que fotografía y literatura se encuentran para generar emociones y sugerir nuevas lecturas de la realidad".

"El fotógrafo berciano -señala Sánchez Santiago- pertenece a la estirpe de artistas que creen en la secreta vitalidad de la materia; él oye latidos y ve deslumbramientos allí donde solo parece residir la extraña solemnidad de la discreción, la inocencia aparente de lo inerte que no afecta a los visajes del mundo". Sostiene también la capacidad de Vega a la hora de establecer relaciones inesperadas entre lo consabido y lo imprevisto, entre lo duradero y lo efímero. "Sus imágenes contienen hechos pero también revelaciones", argumenta el autor zamorano. 

La itinerancia de la exposición comenzó en el Palacio de la Isla de Burgos, ha pasado por espacios culturales de Soria, Palencia, León, Ávila y Burgos, y continúa ahora en Salamanca, antes de seguir su recorrido por otras localidades de la comunidad.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App