Santa Marta estrena un espacio expositivo permanente en su Escuela de Hostelería con una muestra de grabados

La exposición 'Gastronomía y naturaleza' reúne a 25 artistas y se instala de forma permanente en el salón central del edificio para completar la oferta cultural

imagen
Santa Marta estrena un espacio expositivo permanente en su Escuela de Hostelería con una muestra de grabados
Inauguración de la exposición en la Escuela de Hostelería de Santa Marta
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

Santa Marta de Tormes cuenta ya con un nuevo espacio expositivo y que viene a completar al oferta turística y cultural del municipio. Se trata de la Escuela de Hostelería, donde se ha instalado de forma permanente una exposición de medio centenar de grabados bajo el título 'Gastronomía y naturaleza'. Una muestra que ha sido inaugurada este viernes por los concejales de Cultura, Turismo y de la Escuela de Hostelería, Silvia González, Juan Carlos Bueno y Soraya Sánchez, respectivamente, acompañados de distintos artistas participantes y el comisario de la exposición, José Fuentes.

La colección incluye un total de cincuenta grabados de veinticinco artistas y llega a la localidad para quedarse tras su itinerancia por otros países como Portugal, México, Honduras o Panamá.

En este sentido, Silvia González ha explicado que se trata de una "muestra que cuando se ideó, en el año 2016, contó con el apoyo del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca (ATA) y es un proyecto conjunto sobre prácticas artísticas y aspectos gastronómicos". Asimismo, ha recordado que la colección "recoge una experiencia colectiva de numerosos artistas, experiencia de carácter abierto, tanto en la temática como en la forma, por la originalidad de su contenido y por la imaginación que supone el proceso de su elaboración".

Finalmente, la responsable del área de Cultura ha subrayado "la idoneidad de que esta colección se muestre en la Escuela Municipal de Hostelería, por la temática y la calidad de las obras, sumándose al grabado de gran formato de José Fuentes, uno de los mayores realizados en España, y al retablo del artista Javier Casillas, que preside la cocina de este edificio municipal".

La colección, según ha explicado José Fuentes, destaca por su concepto temático, el proceso técnico con el que se ejecutaron las imágenes y la selección de un perfil de artistas con sólida experiencia en el campo de la creación a través de la obra gráfica con muy variadas sensibilidades, inquietudes y universos creativos y de diferentes partes de España.

Cada artista concretó su propuesta en dos imágenes que realizó personalmente a través de un proceso de grabado denominado foto-xilografía estampada sobre pulpa de papel, ideado por el artista José Fuentes y que hasta este proyecto no había sido difundido.

En concreto, la muestra cuenta con grabados de Tania Blanco, Marvi Blasco, Carmen Borrego, Sonia Cabello, Eva Cabrero, Gema Climent, Fernando Evangelio, Jorge García, Concha Gay, Matilde Gómez-Osuna, Tomás Hijo, Mónica Jorquera, Florencio Maillo, Salim Maya, María Dolores Mulá, Antonio Navarro, Carlos Pérez, Concha Redondo, Gloria Reguero, Rita del Río, Muriel Roca, María José Román, María Jesús Soler, Andrés Talavero, Narcisa Vicente.

La exposición de grabados puede visitarse en el salón central de la Escuela Municipal de Hostelería.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App