La fracción orgánica llega a Carbajosa: recogida a domicilio en unifamiliares y contenedores en el casco urbano

El contenedor marrón comenzará a funcionar a principios del mes de septiembre con un sistema mixto de recogida para facilitar la colaboración de los vecinos

imagen
La fracción orgánica llega a Carbajosa: recogida a domicilio en unifamiliares y contenedores en el casco urbano
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El contenedor marrón para la recogida de restos orgánicos llegará a Carbajosa de la Sagrada a partir del mes de septiembre y lo hará con un sistema de recogida mixto en el que se instalarán contenedores grandes en el casco urbano y se repartirán otros más pequeños para la recogida puerta a puerta en las urbanizaciones con viviendas unifamiliares. 

"Esta medida forma parte del compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y hemos optado por este sistema mixto tras la experiencia de la recogida puerta a puerta de los restos de poda, donde se han repartido más de 600 contenedores y está funcionando muy bien. Además, creemos que es el mejor sistema para que los vecinos colaboren", ha explicado el alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín.

De esta forma, se instalarán hasta 50 contenedores de 800 litros en distintos puntos del casco urbano para la recogida en las viviendas en bloque y se repartirán hasta 1.000 contenedores de 10 litros para viviendas unifamiliares, que deberán sacar a la calle para su retirada. La recogida se realizará lunes y jueves y desde el Ayuntamiento piden a los vecinos que depositen los contenedores en la vía pública esos días entre las 6:30 y las 8:00 horas de la mañana. "En este caso no pedimos que lo saquen a la puerta la noche anterior para evitar que atraiga a animales y pueda volcar", ha asegurado el concejal Ángel Manso.

Este nuevo sistema de reciclaje comenzará a funcionar a principios de septiembre y durante los próximos días comenzarán a entregarse los contenedores pequeños puerta por puerta, ya que no será necesario solicitarlo aunque es voluntario. Por otra parte, en breve llegará un camión pequeño para esta recogia en el municipio.

El contenedor marrón, para el que piden utilizar bolsa compostable o no utilizar bolsa, permite la recogida separada de residuos orgánicos como restos de fruta, desechos de pescado y carne, posos de café, servilletas de cocina o tapones de corcho, que después se llevan al CTR de Gomecello para realizar compost.

La iniciativa se pone en marcha a coste cero para el Ayuntamiento, ya que "hemos realizado una modificación del contrato para quitar una recogida del contenedor gris y comenzar con esta. Ojalá pronto podamos ir reduciendo las recogidas del gris y aumentar los días de este contenedor marrón". El Consistorio carbajoseño ha cifrado en 2.500 las toneladas de residuos las recogidas en el contenedor gris, lo que supone un coste anual de 170.000 euros.

Para dar a conocer la medida el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa con cartelería que se colocará en distintos puntos del municipio, se repartirán imanes entre los vecinos y se difundirá un vídeo a través de las redes sociales para concienciar sobre la necesidad de la recogida separada de este tipo de residuos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App