"El acuerdo con Turkish es bueno para España y Europa", defiende Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa

El empresario salmantino confirma que busca cancelar la deuda con la SEPI: "Hemos pagado ya más de 100 millones de intereses. ¡Vaya rescate!"

imagen
"El acuerdo con Turkish es bueno para España y Europa", defiende Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa
Juan José Hidalgo (EFE)
Belén Molleda
Lectura estimada: 2 min.

El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, ha pedido a Turkish Airlines (THY) que entre en el Consejo de Administración de la compañía con un consejero, ya que, dadas las capacidades de la aerolínea turca, quiere que le apoyen "en la estrategia de crecimiento".

Turkish Airlines, que adquirirá entre un 26 y un 27 % de las acciones de Air Europa, "no ha solicitado entrar en el Consejo, pero se lo hemos pedido", apunta Hidalgo en una entrevista con EFE. "Nos tienen que ayudar en la estrategia de crecimiento y creo que van a aceptar", añade.

Las relaciones de la compañía turca con Airbus y Boeing, a los que hace "grandes pedidos" —posee una flota de 495 aviones—, además de su conectividad con Asia y China, han motivado a Hidalgo a lanzar esta propuesta.

El Consejo de Administración de Air Europa está integrado actualmente por cinco consejeros, más un secretario no consejero.

Air Europa está participada en un 80% por Globalia —cuyo presidente es también Hidalgo— y en un 20 % por IAG, compañía que tiene a Qatar Airways como primer accionista (cerca del 25 %).

El pasado día 19, Hidalgo firmó la carta de aceptación de la oferta lanzada por Turkish, que abonará 300 millones de euros por el paquete accionarial: 275 millones en forma de préstamo convertible en acciones y 25 millones en compra directa de títulos, una vez que la operación sea autorizada.

Competencia y futuro estratégico

"El acuerdo es bueno para España y para Europa entera", subraya Hidalgo, ya que Air Europa se mantendrá como aerolínea independiente de los grandes grupos europeos (IAG, Lufthansa y Air France-KLM), lo que favorece una competencia fuerte en el sector aéreo.

Hidalgo resalta además que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se reforzará como plataforma continental: "Será el único aeropuerto de Europa que tenga dos alianzasStar Alliance por parte de Turkish Airlines y SkyTeam por parte de Air Europa—. Los demás tienen una".

Por su parte, Turkish Airlines busca con este acuerdo abrir nuevos mercados en Latinoamérica, incrementar el turismo hacia Turquía y expandir la red de vuelos de pasajeros y carga entre ambos países.

Cancelar la deuda de la pandemia

Con esta operación, Hidalgo también pretende cancelar el préstamo de 475 millones de euros concedido por la SEPI durante la pandemia y que expira en noviembre de 2026. "Hemos pagado ya más de 100 millones de intereses. ¡Vaya rescate!", apunta.

El proceso con Turkish se espera que se complete en un plazo de 6 a 12 meses.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
r h 8/23/2025 - 8:35:12 PM
Ahora que nos pongas unos vuelos de Valladolid a London Stansted, como había ántes ..... oye, por pedir que no quede ...
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App