El presidente del PP destaca la eficacia del sistema sanitario, la inversión en tecnología y profesionales, y critica la falta de apoyo y financiación del Ejecutivo
Críticas contra la Junta por permitir la caza en plena alarma extrema por incendios
El partido afirma que la propia Administración regional "ha vinculado la actividad cinegética con 128 incendios provocados entre 2013 y 2022"
El partido animalista PACMA manifestó este viernes su "profunda indignación" ante la resolución de la Junta de Castilla y León de no suspender la caza de media veda, aun cuando 37 municipios de León, Zamora y Palencia están en situación de alarma extrema por riesgo de incendios forestales.
La agrupación política considera "altamente irresponsable" que, mientras se restringen actividades diarias como el uso de asadores o la circulación por la montaña, se mantenga en vigor una práctica "totalmente incompatible con la protección del medio ambiente y la seguridad ciudadana".
PACMA declaró que la misma Administración autonómica "ha relacionado la actividad de la caza con 128 incendios provocados entre 2013 y 2022, muchos de ellos deliberados para beneficiar la caza de ciertas especies". En este contexto, el partido enfatizó que es "difícil de entender" que, a pesar de contar con esta información oficial y en plena ola de incendios que devasta la región, "se permita a los cazadores entrar en cotos privados en áreas donde se prohíbe el acceso al público en general".
Desde la organización animalista argumentaron que la excepción concedida a los cazadores "no solo es injusta, sino que también aumenta el peligro de que surjan nuevos incendios en un instante crucial". "La principal preocupación debe ser salvaguardar vidas humanas, animales y ecosistemas, en lugar de asegurar la continuidad de una actividad de ocio con un historial de causar graves daños al medio ambiente", indicaron.
PACMA exigió, por lo tanto, la prohibición inmediata de la caza en toda Castilla y León mientras persista la alerta por incendios, así como la implementación de planes efectivos de prevención y regeneración forestal. En opinión del partido, "la protección del monte y de los animales que viven en él no puede estar subordinada a intereses particulares ni a las influencias del grupo de presión de la caza".
Cuestiona la política migratoria del Gobierno, respalda a sus consejeros aunque señala que lo importante "es el proyecto" y avanza para el lunes las listas del PP
El Ejecutivo autonómico defiende controles, reciprocidad y cláusulas de protección para "garantizar una competencia justa" a agricultores y ganaderos
Los principales incidentes han estado relacionados con las nevadas y los embolsamientos de camiones, así como con afecciones a la red viaria y a servicios básicos en distintos puntos








