El PSOE denuncia "negligencia" por parte de la Junta y Diputación en la gestión de los incendios

Los socialistas reclaman un pleno extraordinario en la Diputación y denuncian la falta de medios, coordinación y profesionalización en los parques de bomberos

imagen
El PSOE denuncia "negligencia" por parte de la Junta y Diputación en la gestión de los incendios
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

El PSOE de Salamanca acusó hoy a la Junta de Castilla y León y a la Diputación provincial de ser "responsables directos" de la gravedad de los incendios registrados en la provincia en los últimos días por su "negligente" política forestal y una "nula planificación, prevención y coordinación" de los medios de extinción.

El secretario general de los socialistas salmantinos, David Serrada, aseguró en rueda de prensa que "tanto la Junta como la Diputación han demostrado una falta absoluta de compromiso" en la gestión de incendios. "Probablemente el mayor pirómano en Salamanca sea el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, porque con su gestión está incendiando la provincia", afirmó, en referencia a la ausencia de políticas eficaces de prevención y a la precariedad en los parques de bomberos.

Serrada recordó que en municipios como La Alberca todavía no se ha firmado el convenio con la Diputación para garantizar el servicio de bomberos, "lo que obliga al Ayuntamiento a asumir con fondos propios el coste del parque, del personal y de vehículos que tienen más de treinta años y constantes averías". El alcalde de este municipio, Miguel Ángel Luengo, denunció que sus operarios trabajan con medios "obsoletos" y en turnos de hasta 16 horas sin los descansos legales. "El pueblo ha estado en riesgo directo porque se abandonó la vigilancia del primer conato, que pasó de cuatro a cuarenta hectáreas", aseguró.

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio, lamentó la "gestión caótica" de la Junta y criticó los recortes "drásticos" en las brigadas de extinción durante el invierno. "Cada año se subcontratan a última hora personas sin la formación adecuada para ponerlas frente a las llamas. Es una irresponsabilidad", señaló.

Rubio acusó además al presidente de la Diputación de "culpar a los medios de comunicación de alentar a pirómanos" y a la Guardia Civil "de no estar donde debía", mientras que la propia Junta "rechazaba ayuda estatal para después admitir errores y pedir perdón". En este sentido, subrayó que el Gobierno central ofreció cinco puestos de mando con efectivos y material, de los que la Junta solo solicitó dos, trasladando uno por ubicarlo en un emplazamiento erróneo.

El PSOE anunció que registrará una petición de pleno extraordinario en la Diputación para evaluar la situación de los parques de bomberos y exigir responsabilidades. Serrada concluyó su intervención agradeciendo la labor de los profesionales que trabajan "jugándose la vida" y trasladando el pésame a las familias de las personas fallecidas en las labores de extinción.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App