El día "clave" para frenar el gran incendio de Jarilla, que ya ha alcanzado Salamanca por Candelario

Ha arrasado ya 15.500 hectáreas mientras más de 25 medios aéreos y efectivos de siete comunidades y de la UE trabajan en su extinción

imagen
El día "clave" para frenar el gran incendio de Jarilla, que ya ha alcanzado Salamanca por Candelario
Efectivo de la UME en el incendio de La Jarilla (EFE)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) considera que este martes puede convertirse en un día decisivo en la extinción del incendio de Jarilla (Cáceres), que permanece activo desde hace una semana y ha arrasado ya 15.500 hectáreas a lo largo de un perímetro de 155 kilómetros.

Las labores de extinción han recibido un importante refuerzo en las últimas horas, gracias a las condiciones meteorológicas favorables, con vientos del noroeste que facilitan el trabajo de los medios aéreos. El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de Extremadura, Abel Bautista, ha asegurado desde el Puesto de Mando Avanzado en La Granja que estas circunstancias permitirán "avanzar y mucho" en la lucha contra las llamas.

El operativo cuenta hoy con 25 medios aéreos, entre ellos un helicóptero procedente de Eslovaquia, y con la participación de efectivos nacionales e internacionales. Se han sumado 52 bomberos de Cataluña y 62 llegados desde Alemania, movilizados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que trabajarán principalmente en el flanco sur, el más cercano a la ciudad de Plasencia, para evitar reactivaciones.

El incendio alcanza Candelario

El frente norte del fuego ya ha saltado a Castilla y León, concretamente por el término municipal de Candelario (Salamanca). Aunque el consejero ha recalcado que el frente se encuentra todavía "muy alejado" del casco urbano, el hecho ha despertado especial preocupación en la provincia salmantina.

Durante la madrugada se han producido reactivaciones en Rebollar y El Torno, dos localidades extremeñas que permanecen desalojadas, aunque fueron controladas con rapidez. El mayor riesgo ahora se centra en que las llamas puedan descender hacia el Valle del Jerte, en dirección a Jerte y Tornavacas.

Una de las zonas más sensibles, la Garganta de los Papúos, ha sido alcanzada por el fuego, aunque únicamente en su parte superior, lo que ha permitido preservar buena parte de este enclave natural considerado una joya patrimonial.

Colaboración

Además de los recursos de la Junta de Extremadura y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el dispositivo participan la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército y brigadas de siete comunidades autónomas. Está previsto que esta misma tarde se incorpore un avión desde Baleares.

La magnitud del incendio ha obligado a una cooperación inédita en la región. Bautista ha explicado que el pasado fin de semana ya se advirtió de la "proyección exponencial" del fuego en dimensiones "nunca vistas" y ha defendido que la Junta actuó "de forma leal y racional", descartando cualquier reproche político sobre la llegada tardía de apoyos.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App