El incendio de Extremadura entra en Salamanca en una zona sin masa forestal y mejora la situación en Cipérez

La entrada, que está siendo controlada, ha sido por una zona de la sierra de Candelario con nula masa forestal más allá de matorrales

imagen
El incendio de Extremadura entra en Salamanca en una zona sin masa forestal y mejora la situación en Cipérez
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Candelario confirma en sus redes sociales que el incendio forestal de La Jarilla, proveniente de Hervás, ha penetrado en la provincia, aunque también aclara que lo ha hecho en una zona de sierra con nula masa forestal y donde solo puede quemar matorral.

Aunque no es una buena noticia, tal y como recoge el propio consistorio sigue el patrón establecido dentro de los mejores escenarios para el municipio que pide a los ciudadanos que se mantenga atento a las indicaciones mientras sigue su vigilancia.

El incendio de La Jarilla completa siete días de actividad en muchos momentos descontrolada y ha provocado que localidades como Hervás se encuentren confinadas además de la evacuación de Gargantilla. Se estima una superficie quemada de 15.464 hectáreas.

El humo proveniente de este inmenso incendio se deja sentir a cientos de kilómetros, desde Ávila a Salamanca y en muchas localidades los ayuntamientos han recomendado el uso de mascarillas para solventar los problemas de calidad del aire. 

En Arribes, frente al término de Mieza, se sigue vigilando el incendio de Portugal y ha evolucionado hasta el río Duero sin que se hayan producido saltos a la orilla salmantina y los trabajos que está haciendo Infocal es de vigilancia de esos posibles saltos de pavesas. 

En Cipérez, el incendio continúa en nivel 1 de peligrosidad aunque ya está perimetrado y son cinco los medios que se mantienen para su extinción: Dos celadores y tres cuadrillas. Las personas que habían sido evacuadas en distintos momentos durante el fin de semana fueron regresando en la tarde del domingo a casa, tal y como confirmó hoy Urko Bondía, jefe DF en el centro de mando de Salamanca. Durante este lunes se declararon otra serie de incendios. El que se mantiene activo se originó en Navasfrías, según el portavoz de la Junta de manera intencionada, y se mantiene activo en un lugar próximo al lugar donde está activo el incendio en El Payo. También mantiene su condición de activo en de Serradilla. Los focos de Anaya de Alba y Pozos de Hinojo, que se declararon este lunes, fueron sofocados de inmediato. 

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 8/18/2025 - 9:24:59 PM
Decir "solo puede quemar matorral" es sinónimo de no entender nada de conservación. En lo alto de las montañas no hay árboles, pero hay unas formaciones vegetales especiales, interesantes y protegidas por la ue. Pero el nivel en la junta es el que es. Si no son árboles ,pues nada.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App