El Consejo General de la Abogacía lamenta el "maltrato institucional" de un servicio que se sostiene "gracias al sacrificio silencioso de miles de profesionales"
Salamanca potencia su escudo social con más de 600.000 euros en ayudas de urgencia
En el primer semestre se concedieron 419 prestaciones para apoyar a vecinos en situación de necesidad
El Ayuntamiento de Salamanca ha destinado 620.723,76 euros en ayudas de urgencia social durante el primer semestre de este año, beneficiando a 419 personas y familias empadronadas en la ciudad. Se trata de un respaldo económico destinado a quienes atraviesan momentos de mayor dificultad, dentro del robusto escudo social que la capital salmantina ha consolidado en los últimos años.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, destacó que Salamanca es "ejemplo de solidaridad y de inversión social", poniendo en valor un sistema de apoyo cercano que responde a las necesidades más inmediatas de los vecinos.
DESTINATARIOS Y REQUISITOS
Estas ayudas se conceden previa valoración técnica de los Centros de Acción Social (CEAS) y están dirigidas a cualquier persona o unidad familiar residente en el municipio, con un mínimo de seis meses de empadronamiento en Castilla y León. Los solicitantes deben encontrarse en grave necesidad económica, con ingresos inferiores a 1,35 veces el IPREM anual en 14 pagas, ajustado según las características familiares.
LO QUE CUBRE
Las prestaciones se destinan a cubrir necesidades esenciales como: Alimentación, elementos de protección e higiene personal, cuando lo determine la causa de fuerza mayor, suministros básicos de vivienda: electricidad, agua, gas, telefonía, internet o gastos de comunidad, especialmente calefacción y agua caliente, alquiler de vivienda habitual, con límites marcados por el índice de referencia de arrendamientos en Salamanca.
Asimismo, la normativa contempla ayudas para cuidados personales y de salud, incluyendo: Tratamientos médicos y psicológicos, adquisición de audífonos, gafas, prótesis, material dental y medicación no cubierta por el sistema público y productos básicos para bebés, como pañales y comida infantil.
La huelga médica contra el Estatuto Marco afecta a la actividad del Hospital Universitario de Salamanca durante la jornada de protesta
Una comisión del Gobierno identifica casos atribuidos a la extrema derecha y a fuerzas de seguridad en los primeros años de la democracia, en el marco de la Ley de Memoria Democrática
Los bancos desaparecen cada vez que hay un concierto o manifestación y son devueltos a su lugar "lo más pronto posible", explican desde el Ayuntamiento








