El parecido razonable: de Salamanca a León, la inspiración viaja en piedra

El Palacio de Monterrey, joya salmantina, marcó el diseño del Palacio de los Guzmanes en León, ambos con el mismo acento monumental

imagen
imagen
imagen
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 1 min.

El Palacio de Monterrey es uno de esos edificios que no necesita carta de presentación en Salamanca. Levantado a partir de 1539 por orden del III conde de Monterrey, es uno de los máximos exponentes del plateresco español y un icono urbano.

Su silueta con sus características torres, la galería superior de arcos renacentistas y la decoración minuciosa en ventanas lo convirtieron en una obra admirada que inspiraría seguiría a arquitectos y mecenas.

Uno de esos admiradores fue don Ramiro Núñez de Guzmán, que en 1577 decidió levantar en León un palacio para su linaje. Encargó el proyecto a Rodrigo Gil de Hontañón, el mismo arquitecto que ideó Monterrey junto a fray Martín de Santiago, y no es difícil ver las semejanzas que inspiran ese pensamiento de un parecido razonable: fachada dividida en tres cuerpos, balcones con frontones, torres en los extremos...

El resultado, el Palacio de los Guzmanes, acabaría siendo el más destacado de León. Aunque quedó inacabado durante siglos, fue completado a finales del XIX para albergar la Diputación Provincial, función que sigue desempeñando hoy. En 1963 fue declarado Bien de Interés Cultural.

El Palacio de Monterrey ha tenido una vida más ligada a la nobleza, permaneciendo como propiedad de la Casa de Alba y abriéndose al público en 2018 como espacio musealizado.

Ambos edificios comparten una misma huella arquitectónica y una intención clara: mostrar estatus, belleza y poder en el corazón de la ciudad. Dos palacios que, pese a estar a  kilómetros de distancia, parecen saludarse a través de los siglos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App