Los bomberos de la Diputación denuncian un grave déficit de personal sus parques con el riesgo que conlleva

Señalan que los parques de Villares de la Reina, Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino operan bajo mínimos mientras los incendios amenazan a los municipios cercanos

imagen
Los bomberos de la Diputación denuncian un grave déficit de personal sus parques con el riesgo que conlleva
Bomberos Diputación
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Los Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Salamanca han denunciado públicamente la "crítica situación" que atraviesan varios parques de la provincia, coincidiendo con una ola de incendios que afecta a la provincia. Actualmente, tres incendios forestales de nivel 2 representan un riesgo real para núcleos de población, mientras que los principales parques de bomberos se encuentran bajo mínimos de personal.

Según el SPEIS, los parques de Villares de la Reina, Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino operan con tan solo uno o dos bomberos de guardia. Esta situación alcanza un nivel extremo en Vitigudino, donde el parque se encuentra cerrado por falta de personal, justo cuando a 18 kilómetros, en Cipérez, se ha producido un incendio de gran magnitud que amenaza al municipio.

Los bomberos denuncian que "la Diputación de Salamanca está incumpliendo de forma reiterada el mantenimiento de las dotaciones mínimas establecidas para cada parque, poniendo en riesgo tanto a la población como al propio personal del SPEIS, que no puede actuar con seguridad al carecer de refuerzos suficientes". La situación se agrava en pleno puente festivo y durante una ola de calor, circunstancias que aumentan la probabilidad de múltiples emergencias simultáneas.

El pasado julio, sindicatos y Diputación firmaron un acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que establecía mejoras laborales y organizativas, incluyendo dotaciones mínimas para cada parque: un cabo y dos bomberos en Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino, y un cabo y tres bomberos en Villares de la Reina. Además, el acuerdo permitía activar personal durante sus días de descanso ante emergencias graves o múltiples incidentes.

"El incumplimiento de este acuerdo deja al Jefe de Guardia sin herramientas suficientes para coordinar la respuesta a las emergencias, aumentando los riesgos para la población y limitando la capacidad del SPEIS de actuar con seguridad y eficacia", señalan.

Los bomberos de la Diputación hacen una llamada urgente para que se respeten las dotaciones mínimas y se garantice la seguridad de todos los ciudadanos, así como la de quienes arriesgan su vida en primera línea durante las emergencias.

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 8/16/2025 - 5:30:33 PM
Ningún comentario de los pp boys ?
0
usuario anonimo 8/16/2025 - 10:03:56 AM
solo hay que ver diputación que es la cómpitemente en los parques provinciales como lo tiene de abandonado, coger al preside de diputación y meterlo en medio de un incendio a intentar a apagarlo ya que no tiene profesionales en los parques que baya el de voluntario hay que dotar a todos los parques de personal profesional y ahora mas que nunca Iglesias a la hoguera vale mas la vida de una persona que un presidente incompetente
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App