La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo, Miranda del Castañar y Ledesma integran la prestigiosa red nacional que acaba de sumar nuevos miembros
Los bomberos de la Diputación denuncian un grave déficit de personal sus parques con el riesgo que conlleva
Señalan que los parques de Villares de la Reina, Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino operan bajo mínimos mientras los incendios amenazan a los municipios cercanos
Los Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Salamanca han denunciado públicamente la "crítica situación" que atraviesan varios parques de la provincia, coincidiendo con una ola de incendios que afecta a la provincia. Actualmente, tres incendios forestales de nivel 2 representan un riesgo real para núcleos de población, mientras que los principales parques de bomberos se encuentran bajo mínimos de personal.
Según el SPEIS, los parques de Villares de la Reina, Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino operan con tan solo uno o dos bomberos de guardia. Esta situación alcanza un nivel extremo en Vitigudino, donde el parque se encuentra cerrado por falta de personal, justo cuando a 18 kilómetros, en Cipérez, se ha producido un incendio de gran magnitud que amenaza al municipio.
Los bomberos denuncian que "la Diputación de Salamanca está incumpliendo de forma reiterada el mantenimiento de las dotaciones mínimas establecidas para cada parque, poniendo en riesgo tanto a la población como al propio personal del SPEIS, que no puede actuar con seguridad al carecer de refuerzos suficientes". La situación se agrava en pleno puente festivo y durante una ola de calor, circunstancias que aumentan la probabilidad de múltiples emergencias simultáneas.
El pasado julio, sindicatos y Diputación firmaron un acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que establecía mejoras laborales y organizativas, incluyendo dotaciones mínimas para cada parque: un cabo y dos bomberos en Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino, y un cabo y tres bomberos en Villares de la Reina. Además, el acuerdo permitía activar personal durante sus días de descanso ante emergencias graves o múltiples incidentes.
"El incumplimiento de este acuerdo deja al Jefe de Guardia sin herramientas suficientes para coordinar la respuesta a las emergencias, aumentando los riesgos para la población y limitando la capacidad del SPEIS de actuar con seguridad y eficacia", señalan.
Los bomberos de la Diputación hacen una llamada urgente para que se respeten las dotaciones mínimas y se garantice la seguridad de todos los ciudadanos, así como la de quienes arriesgan su vida en primera línea durante las emergencias.
El autor encargado de dar vida a esta nueva ha sido el joven Leo Fraile, ganador del taller de arte urbano
El sorteo de Euromillones deja un millón de euros en esta localidad salmantina gracias al juego de El Millón
El seísmo, de magnitud 4,1, tuvo su epicentro cerca de Guarda y fue percibido en el suroeste salmantino especialmente en la comarca de Ciudad Rodrigo








