Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio también muestra su preocupación por la falta de vigilancia y seguridad de la techumbre de la iglesia
La Asunción, fiesta en casi cada rincón de Salamanca y de España, vuelve con todo su esplendor
La festividad, que se celebra en decenas de localidades de la provincia, recuerda la creencia católica de que la Virgen fue elevada al cielo en cuerpo y alma
Procesiones, trajes tradicionales, música de tamboril y plazas llenas. Así amanece buena parte de la provincia de Salamanca este 15 de agosto, cuando se celebra la Asunción de la Virgen María, una de las festividades más antiguas del calendario católico y fiesta nacional en España.
La tradición se remonta a la Edad Media y recuerda, en términos religiosos, la elevación de María al cielo en cuerpo y alma tras su muerte, ejemplo de fe y destino final para los creyentes.
En la provincia, decenas de localidades honran en estos días a la Virgen de la Asunción o a San Roque. Lumbrales, Cantalpino, Babilafuente, Valdelosa, Florida de Liébana, Nuevo Naharros, Macotera, Carbajosa o Guijuelo recuperan por completo sus programas festivos tras los años marcados por la pandemia.
Entre todas, La Alberca se convierte en epicentro de las miradas con el Diagosto, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1965. El toque del tamboril anuncia desde temprano una jornada que incluye misa solemne, procesión, danzas y el tradicional ofertorio, en el que los vecinos, ataviados con sus trajes típicos, ofrecen productos y oficios a la Virgen.
Una jornada que hoy en la localidad albercana se vivirá también mirando hacia la zona afectada por el fuego que ha venido preocupando a la localidad en las últimas fechas y que obligó al confinamiento de los vecinos el jueves por lo que es probable que eso se note en el ánimo festivo .
Al igual que en Salamanca, en otros puntos de España la jornada se vive con la misma intensidad: la Fiesta de la Paloma (Madrid), la Virgen de los Reyes (Sevilla), el Misterio de Elche (Alicante), la Feria de Málaga o la Semana Grande de Gijón son solo algunos ejemplos de un día de celebración en casi cada rincón del país
Según fuentes municipales, la pieza cayó sobre la balaustrada de la primera planta y desde allí rebotó a la calle Benedicto XVI
El Punto fijo de donación está en la segunda planta del Hospital Virgen de la Vega, edificio de consultas 2
Es una pieza de 4 metros de alto forjada en acero. Se colocará en el paseo fluvial cerca del puente Enrique Estevan como "invitación al recuerdo permanente"








