El evento, que se celebra este domingo desde las 12.00 horas, apuesta por la reutilización, la sostenibilidad y la convivencia con actividades gratuitas
Perseidas 2025 en Salamanca: cuándo son, a dónde mirar y qué más observar en el cielo nocturno
Los expertos advierten de que el brillo de la luna, que estará empezando la fase menguante, podría dificultad la observación
La cita con las Perseidas se acerca. Es uno de los fenómenos astronómicos más populares del año y que caiga en pleno mes de agosto siempre anima a salir a cazar estrellas fugaces.
Explicar qué son las Perseidas es sencillo: la Tierra atraviesa los escombros dejados por el cometa Swift-Tuttle, como restos de la cola, que 'arden' al entrar en la atmósfera y dejan un trazo visible que es lo que llamamos estrella fugaz. Las Perseidas se repiten todos los años entre julio y septiembre y alcanzan su cénit a mediados de agosto.
El responsable de la empresa de turismo astronómico Startrails, Óscar Martín, explica algunos detalles más de las Perseidas de 2025.
Sitio y hora
La 'gran noche' será la del 12 al 13 de agosto. Eso sí, que nadie espere ver una lluvia masiva de estrellas, porque si es así se quedará con un mal sabor de boca: la luna estará en fase menguante, pero 'casi' llena y su luz lo condicionará todo. "Este año viene mal", advierte Óscar Martín. El brillo lunar "perjudica bastante" la observación de estrellas fugaces y, según el experto, se apreciarán en torno a 30 por hora, aproximadamente la mitad de las que aparecerían en un cielo totalmente a oscuras.
¿Consejos para quien se anime a probar suerte? En pocas palabras, "sacar a la luna del campo visual". Es decir, mirar en dirección opuesta y apartando la vista todo lo posible del brillo de nuestro satélite, incluso aunque pueda parecer que nos alejamos del radiante (el punto del cielo del que 'brotan' las estrellas fugaces, en torno a la constelación de Perseo).

Radiante de las Perseidas en torno a la constelación de Perseo. (Foto: IGN)
Para aprovechar la salida nocturna, Óscar Martín propone "compaginar" la 'caza' de estrellas fugaces con otras actividades astronómicas, como admirar la conjunción de Venus y Júpiter prevista para esa misma noche u observar otros planetas y nebulosas. Su empresa, de hecho, organizará este tipo de propuestas complementarias la noche del 12 de agosto.
Los astronómos tachan los días del calendario esperando al 12 de agosto de 2026, una jornada que pasará a la historia de la astronomía. Ese día coincidirán un eclipse total de sol que se podrá ver desde Salamanca y, al caer la noche, la lluvia anual de estrellas de las Perseidas.
La dirección leonesista y representantes locales analizan los retos del mundo rural y refuerzan el municipalismo como eje político del partido en la provincia
FEVESA ha recuperado una fiesta que estuvo parada por diferentes motivos, entre otros el coronavirus
La Diócesis celebra una jornada inclusiva con peregrinación, misa accesible e intérprete de lengua de signos dentro del Año Santo
0 Comentarios
Los astronómos tachan los días del calendario esperando al 12 de agosto de 2026, una jornada que pasará a la historia de la astronomía. Ese día coincidirán un eclipse total de sol que se podrá ver desde Salamanca y, al caer la noche, la lluvia anual de estrellas de las Perseidas.








