Tambores, trompetas y cornetas transforman sus habituales sonidos en un concierto festivo y original
Salamanca, capital mundial del folclore: un viaje por 6 países sin salir de la ciudad
El IV Festival Internacional de Folclore, previsto del 27 al 30 de agosto, reunirá en Salamanca a 14 grupos de música y danza populares de Europa y América
Salamanca consolidará su posición como "referente" del folclore y la cultura popular, según el alcalde de la capital, Carlos García Carbayo, gracias a la nueva edición del Festival Internacional de Folclore Ciudad de Salamanca, previsto del 27 al 30 de agosto. El encuentro reunirá en la ciudad a 14 grupos de música y danza tradicionales de Portugal, Macedonia, Georgia, Colombia, Guatemala y Croacia. También habrá grupos nacionales de Castilla y León, Asturias, Andalucía, Valencia y Canarias.
Las actuaciones, todas gratuitas, comenzarán a las 20:30 horas en la plaza del Liceo. Los grupos desfilarán desde allí hasta el Patio Chico, donde a las 21:30 brindarán "una actuación más intimista" que en la Plaza Mayor, donde "quizá se perdía" un poco el sentido de las actuaciones, explica el folclorista Cefe Torres.
La gran novedad de esta cuarta edición son las 'sesiones vermut', llamadas así porque comenzarán el sábado 30 de agosto a las 12:30 en la Plaza Mayor. Según el alcalde, los grupos actuarán al aire libre pero de una forma "más informal y relajada", interactuando con los vecinos e invitándoles a participar.
Además, se mantienen los talleres de danza y percusión. Habrá un de danza y folclore canarios, otro de percusión tradicional castellana y otro de danzas y bailes asturianos los días 28, 29 y 30 de agosto en la Torre de los Anaya. El primero será impartido por el director de baile del grupo Añate, Carlos González, el segundo correrá a cargo de Esther Sánchez y Jesús Suárez (Raigambre) y el tercero lo impartirá Luis Ángel, director del grupo folclórico Prau Llerón. Cada uno de los talleres cuenta con 25 plazas y la inscripción es gratuita. Los interesados deberán enviar un correo electrónico a cpt@ciudaddecultura.org , a partir del 29 de julio, indicando sus datos personales completos (nombre, apellidos, dni, dirección y teléfono de contacto). Las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción.
Carlos García Carbayo se ha felicitado por la gran respuesta de los salmatinos hacia este festival. Desde la primera edición "ha sido un éxito" de participación y de asistencia y la intención es "continuar" en esta senda. Cefe Torres ha revelado que "el festival ha llegado al mundo entero" y se ha erigido como un punto de encuentro de la cultura popular. Asociaciones de Grecia, Francia, Italia y toda Sudamérica se han ofrecido a visitar el festival salmantino. "Tenemos lista de espera" para participar, ha concluido.
La propuesta de la compañía Xampatito Pato se presenta al público salmantino con un precio de seis euros por entrada
El grupo salmantino, ganador del VI Concurso Municipal de Bandas, ofrece un vibrante concierto dentro del ciclo Los sonidos navideños de la Plaza Mayor
El artista regresa con La Gira De Tu Vida, un tour con más de 20 fechas por toda España que hará parada en Salamanca el 21 de noviembre de 2026.








