Vox pide al Ayuntamiento que suspenda las sanciones por la ZBE ante "la confusión" ciudadana

Denuncian que no se han enviado las cartas informativas prometidas y llevarán solicitarán en el pleno que se remita una carta que explique las restricciones

imagen
Vox pide al Ayuntamiento que suspenda las sanciones por la ZBE ante "la confusión" ciudadana
Zona Bajas Emisiones (ZBE), en Valladolid.
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Salamanca llevará al pleno que tendrá lugar este viernes una moción en la que pide al equipo de Gobierno la suspensión temporal del régimen sancionador en la Zona de Bajas Emisiones, cuya entrada en vigor se produjo el pasado 1 de julio y que "ha generado una gran confusión entre los ciudadanos", ya que "la entrada en funcionamiento ha venido acompañada de una notable falta de claridad, planificación y realismo".

En su propuesta piden suspender temporalmente todas las sanciones derivadas de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones y que se garantice que "no se imponga ninguna sanción económica hasta que el ciudadano haya recibido de forma efectiva una primera notificación informativa de su primera infracción ausente de sanción, tal y como fue anunciado por el Ayuntamiento". Además, proponen "remitir una carta informativa personalizada a todos los vecinos de Salamanca propietarios de vehículos, explicando con claridad las nuevas restricciones de circulación en la ZBE, incluyendo planos, calles afectadas, horarios y condiciones de acceso".

En este sentido, recuerdan los datos facilitados por el equipo de Gobierno sobre la primera semana de funcionamiento de la ZBE, en la que se registraron 43.000 entradas y salidas de vehículos, un total de 118.000 movimientos por la zona restringida peatonal y 8.955 accesos no autorizados. "El dato de 8.955 accesos no autorizados en una semana, es especialmente preocupante y pone de manifiesto el grado de desinformación y desconcierto existente. Esta cifra es el claro reflejo de una política mal comunicada, mal diseñada y mal ejecutada, que está afectando negativamente a miles de salmantinos y visitantes. Es evidente que no han sido 8.955 vehículos no autorizados distintos los que han accedido a la ZBE, sino que hay repetición y concentración de sanciones en un mismo vehículo", aseguran.

Una circunstancia a la que añaden que "el propio Concejal de Policía ha reconocido que el Ayuntamiento aún no ha enviado las cartas informativas anunciadas para notificar a los ciudadanos su primera infracción sin sanción, como parte del llamado 'periodo de gracia'". "Esto convierte la ZBE de Salamanca en un sistema injusto y arbitrario, donde se puede sancionar a ciudadanos que ni siquiera han sido informados adecuadamente. Tal y como se trasladó públicamente, la primera infracción debía tener un carácter informativo, no sancionador, y no puede aplicarse ninguna penalización sin que el ciudadano haya sido previamente notificado de forma fehaciente", han asegurado en un comunicado.

Para Vox, la ZBE, "tal y como ha sido implementada, está resultando ser una medida recaudatoria y restrictiva que castiga al ciudadano medio, especialmente a los trabajadores, comerciantes y vecinos que necesitan su vehículo para desarrollar su actividad diaria. Desde Vox advertimos que la transición ecológica no puede hacerse a costa de la libertad, la movilidad ni la economía local", han concluido.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App