Salamanca endurece la lucha contra los basureros ilegales: drones y multas de hasta 3.000 euros

La aeronave puede captar imágenes hasta a dos kilómetros de distancia y controlará las zonas del extrarradio en las que se suelen arrojar residuos

imagen
Salamanca endurece la lucha contra los basureros ilegales: drones y multas de hasta 3.000 euros
El nuevo dron que vigilará los vertidos ilegales de Salamanca.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Salamanca reforzará con un dron la vigilancia de los vertederos ilegales. El concejal de Protección Ciudadana, Ángel Molina, ha presentado hoy la citada aeronave y ha anunciado que comenzará a volar y a funcionar "desde ya mismo" para controlar los depósitos ilegales de basuras en el extrarradio de la ciudad. "Es un paso significativo", en palabras del concejal, ya que Salamanca ganará en "capacidad de seguridad y respuesta en zonas de difícil acceso".

El dron puede captar imágenes hasta a dos kilómetros de distancia y servirá para controlar caminos y cunetas de Salamanca en los que se suelen depositar escombros y similares, como el camino de Matilla, el 'volcán' de Garrido, la avenida Fernando Pessoa o el entorno del Tormes. Quienes arrojen este tipo de restos en la vía pública se exponen a ser sancionados con hasta 3.000 euros de multa.

Para cumplir con la normativa de protección de datos en videovigilancia, el Ayuntamiento ha colocado carteles informativos en las zonas en las que desplegará el dron. Los citados carteles también recordarán que está prohibido tirar escombros fuera de los puntos limpios. 

Ángel Molina ha añadido que en los próximos meses adquirirán más drones para intensificar la vigilancia y ha repasado la labor municipal en la lucha contra los vertederos ilegales. Así, ha recordado que en 2019 comenzó una campaña conjunta de la mano del resto de pueblos del alfoz para controlar los depósitos de basuras y que ha conseguido numerosos logros, como un 38% menos de residuos recogidos en los caminos y cunetas y un incremento del 48% en los depósitos autorizados en los puntos limpos.

La Policía Local, por su parte, abrió 38 expedientes sancionadores en 2024 y otros 18 en lo que llevamos de año. También ha efectuado inspecciones en obras para verificar que contaban con la correspondiente licencia y cumplían los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Estos datos son fruto de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Salamanca a partir de diversos encuentros desde el año 2019 con las asociaciones de empresarios de la construcción, Aconsa y Aescón, para recoger sus aportaciones y posibles soluciones; reuniones periódicas con los municipios del alfoz; y encuentros con la Subdelegación del Gobierno para coordinar la actuación de las policías locales y la Guardia Civil. Según Ángel Molina, "estamos decididos a seguir persiguiendo y sancionando estos vertidos que suponen un problema para la salud y el medio ambiente y para ello usaremos todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance".

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App