Soluciones de verificación de información, seguridad corporativa y chatbots inteligentes destacan entre los proyectos premiados
Innovar e investigar en la USAL desde Candelario, Peromingo y Vitigudino: así son las CIR
Estos espacios están orientados a la innovación, la formación y el emprendimiento
El Parque Científico de la Universidad de Salamanca (PCUSAL) ha dinamizado significativamente el acceso a la tecnología, la colaboración y el desarrollo de habilidades digitales en municipios de la provincia mediante las Células de Innovación Rural (CIR), parte integral del proyecto Tutor.
Esta iniciativa fue formalizada mediante la firma de tres convenios de colaboración en el Rectorado con los ayuntamientos de Candelario, Peromingo y Vitigudino. El vicerrector de Economía de la USAL y director general del Parque Científico, Javier González Benito, y los alcaldes María Elvira Fernández Gómez, David García Iglesias y Javier Muñiz Díaz fueron los encargados de la firma.
Las Células de Innovación Rural son espacios enfocados en la innovación, la formación y el emprendimiento, diseñados para impulsar el acceso a la tecnología, la colaboración y las competencias digitales en áreas rurales. Estos centros dispondrán de tecnología de punta, conexión a internet de alta velocidad, software actualizado y mobiliario adecuado, facilitando la creación de redes colaborativas y el aprendizaje tecnológico entre jóvenes y otros grupos locales.
Entre los objetivos principales de las CIR se incluyen fomentar el emprendimiento y la innovación en el ámbito rural, facilitar la formación en competencias digitales y el acceso a tecnologías emergentes como impresión 3D, inteligencia artificial e Internet de las Cosas (IoT), promover la colaboración entre empresas, entidades públicas, centros educativos y la población local, y reducir la brecha digital generando oportunidades de empleo cualificado en zonas rurales de Salamanca y la región centro de Portugal.
A través de esta colaboración, los ayuntamientos proporcionarán un espacio en sus municipios para albergar las CIR. El Parque Científico de la USAL contribuirá dotándolas de equipamiento técnico y organizando jornadas y formaciones relacionadas con la innovación, la tecnología y el emprendimiento.
Proceso de selección y colaboración transfronteriza
La selección de Peromingo, Candelario y Vitigudino como sedes de las CIR se realizó tras un exhaustivo proceso de evaluación, que incluyó visitas técnicas y la valoración de criterios como la calidad de las infraestructuras, la ubicación geográfica y la capacidad de dinamización local, según indicó el vicerrector de Economía tras la firma de los acuerdos. Las CIR estarán interconectadas entre sí y con otras dos ubicadas en la Beira Interior (Portugal), fomentando la transferencia de conocimiento y la colaboración transfronteriza.
Proyecto Tutor
El proyecto Tutor (Transfronterizo para la Unión del Talento y las Oportunidades en el ámbito Rural) está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa Interreg VI-A España – Portugal POCTEP 2021-2027. Su propósito es empoderar a talentos emergentes en el sector TIC mediante la capacitación digital, facilitando el acceso al mercado laboral y el desarrollo de la economía digital en la zona transfronteriza. Participan como socios la Fundación Parque Científico de la Universidad de Salamanca (líder), la Universidade da Beira Interior, CEOE CEPYME Salamanca y el Município do Fundão.
El encuentro ha servido para estrechar las relaciones culturales y académicas entre Salamanca y el país asiático
Los investigadores aseguran que la salud mental tiene un impacto mayor que los hábitos de vida sobre la calidad del descanso
El convenio, con una vigencia de cuatro años, comenzará con el alumnado de la Facultad de Informática









