'T-Balance', el proyecto de rehabilitación neuromuscular premiado en la II Carrera por la Investigación y la Transferencia de la USAL

El prototipo desarrollado por el equipo investigador fue el más apoyado por los corredores de la prueba deportiva celebrada el 21 de junio

imagen
'T-Balance', el proyecto de rehabilitación neuromuscular premiado en la II Carrera por la Investigación y la Transferencia de la USAL
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha entregado el premio de 5.000 euros correspondiente a la II Carrera por la Investigación y la Transferencia a 'T-Balance', un prototipo para el entrenamiento del control postural en posición de sedestación propuesto por el equipo de investigación clínica en neurorrehabilitación NeuroUsal, liderado por los profesores Ana María Martín Nogueras, del Departamento de Enfermería y Fisioterapia y  Andrés Sanz García, del Departamento de Ingeniería Mecánica y desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar.

Este proyecto científico-técnico resultó ser el más apoyado por los corredores participantes en la prueba deportiva celebrada el pasado 21 de junio, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, en el marco del Plan TCUE 2024-2027 gestionado por la Fundación General de la USAL.

Un dispositivo nacido de la experiencia clínica

'T-Balance' nace de la experiencia clínica directa con pacientes neurológicos para cubrir una necesidad real en los tratamientos de rehabilitación. Este innovador dispositivo, desarrollado por profesionales sanitarios, consiste en un asiento sensorizado y motorizado que entrena el control postural del tronco mediante diferentes inclinaciones y alturas, proporcionando retroalimentación en tiempo real al paciente.

El prototipo está dirigido especialmente a personas con enfermedades neurológicas como ictus, esclerosis múltiple, Parkinson, parálisis cerebral o en fases tempranas de rehabilitación tras una lesión medular que han perdido la capacidad de mantenerse en pie. También beneficia a personas con debilidades musculares por encamamiento u otras circunstancias.

"La idea del prototipo surge de nuestra propia experiencia clínica y asistencial. En nuestro trabajo diario con personas con daño neurológico detectamos la necesidad de disponer de un dispositivo que mejorase nuestra intervención durante el tratamiento", explican los desarrolladores.

II Carrera por la Investigación y la Transferencia

La II Carrera por la Investigación y la Transferencia, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i USAL), se celebró el 21 de junio con la participación de cerca de 300 corredores que donaron sus kilómetros a uno de los diez proyectos científico-técnicos aprobados y financiados en la Convocatoria de Pruebas de Concepto y Protección de Resultados del Plan TCUE 2024-2027, gestionado por la Fundación General.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App