Nueva vida para la calle Ribera del Puente: Salamanca mejorará la accesibilidad de una calle histórica

Renovará las escaleras, añadirá rampas y cambiará las redes de abastecimiento. Las obras durarán cuatro meses y costarán 216.000 euros

imagen
Nueva vida para la calle Ribera del Puente: Salamanca mejorará la accesibilidad de una calle histórica
Acceso a la calle San Juan del Alcázar desde Ribera del Puente. (Foto: G. Maps)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Salamanca intervendrá en la calle Ribera del Puente, junto a la famosa cruz de los ajusticiados y en las inmediaciones del Puente Romano. Según el Consistorio, los accesos desde la calle Tentenecio y San Juan del Alcázar "cuentan únicamente con escaleras que dificultan la entrada a las viviendas con sillas de ruedas y carritos de bebé o de la compra".

Se trata, añaden, de "una actuación necesaria y demandada por los vecinos de una calle donde se sitúan viviendas catalogadas por el PGOU y que constituye el último reducto del desaparecido barrio de Santiago o de Curtidores. Las vicisitudes urbanísticas que ha vivido la zona han desembocado en una configuración de la calle poco accesible con varias escaleras de acceso y una pavimentación en hormigón degradada y sin uniformidad".

La actuación renovará las escaleras y añadirá rampas en los dos extremos de la calle, por los que se accede tanto a Tentenecio como a San Juan del Alcázar. Asimismo, cambiarán el pavimento, eliminando el hormigón en mal estado y las baldosas amarillas para apostar por un acabado de granito acorde con las viviendas. Los peldaños y baldosas táctiles estarán rematados en granito negro.

Para elevar la rasante de la calle se ha previsto alzar el muro existente 20 centímetros y cerrar un tramo de escaleras mediante piedra de Villamayor y piezas de granito.

También se aprovechará para sustituir la red de abastecimiento de agua y se dejarán canalizaciones para las telecomunicaciones y energía eléctrica donde sea necesario, a fin de evitar la existencia de cableados en fachada.

El proyecto, del que se dará cuenta el próximo martes en la comisión municipal de Fomento y Patrimonio, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, una vez se adjudique, y un presupuesto base de licitación de 216.368,17 euros.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App