El Instituto Nacional de Estadística revela las principales causas de fallecimiento durante 2024, entre las que destacan los problemas cardiacos y los tumores
Salamanca frente al peligro invisible: ocho muertos en pasos de peatones en la última década
Cruzar por un paso de cebra sigue siendo una actividad de riesgo incluso cuando se respeta la normativa
Lejos de ser espacios seguros, los pasos de peatones siguen siendo escenarios de tragedias viales, también en Salamanca. En el periodo comprendido entre 2014 y 2023, la ciudad registró ocho víctimas mortales por atropello mientras cruzaban por pasos en los que tenían prioridad. Un dato que recoge Ical en un análisis regional y que, aunque no sitúa a la capital charra entre las más peligrosas de Castilla y León, pone en evidencia que el riesgo de muerte para el peatón sigue latente incluso cuando circula conforme a las normas.
Las cifras regionales son alarmantes: en los últimos diez años, 109 personas han perdido la vida en pasos de cebra de las principales ciudades de la comunidad. Salamanca se sitúa a mitad de tabla, superando en número de víctimas a ciudades como Palencia (7), Segovia (7), Zamora (6), Ávila (5) o Soria (5), aunque lejos aún de Burgos (23), León (22) y Valladolid (21), que concentran el 62,2 % de los atropellos mortales.
El drama cobra mayor gravedad si se tiene en cuenta que en el 86,9% de los atropellos mortales en pasos de peatones, los viandantes cruzaban correctamente, sin infringir la normativa. Además, la mayoría de los siniestros se producen en vías urbanas y afectan especialmente a personas mayores de 65 años, que representan siete de cada diez fallecidos.
Aunque Salamanca no es de las más señaladas, el hecho de que ocho personas hayan muerto en pasos señalizados obliga a repensar la movilidad urbana. Actualmente, muchas ciudades de Castilla y León, entre ellas Salamanca, dependen casi exclusivamente de semáforos y señalización luminosa como principales herramientas de protección para los peatones. Sin embargo, expertos advierten que estos elementos pueden resultar insuficientes o incluso contraproducentes si los conductores no prestan la debida atención.
El curioso reconocimiento a una gestión marcada por el servilismo y la pérdida de prestigio institucional
El Consistorio aplicará el incremento del 2,5% de este año y un incremento adicional del 1,5% desde enero de 2026
Cuatro ambulancias, además de un vehículo de primeros auxilios, un puesto de atención sanitaria, un equipo a pie y otro de atención psicosocial en la Plaza Mayor y entornos








