Investigadores de la Universidad de Salamanca han desarrollado férulas inteligentes capaces de monitorizar los problemas en tiempo real antes de que algo vaya mal
La USAL, el mejor lugar para aprender español: Cursos Internacionales crece y recibirá a 2.200 alumnos en verano
La LXII edición de los cursos de verano ha comenzado con la presencia de estudiantes de 82 nacionalidades diferentes con la estadounidense como la más numerosa
La Universidad de Salamanca ha inaugurado este miércoles la LXII edición de los Cursos Internacionales de Verano, una edición en la que se mantiene la tendencia alcista en el número de alumnos. "Se mantiene la tendencia que se inició en la pandemia, este año vamos a crecer un 8,5% con respecto al año pasado, lo que con la competencia, la dificultad y la situación geopolítica mundial es un éxito grande", ha asegurado José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado de Cursos Internacionales.
En concreto, la USAL recibirá a cerca de 2.200 estudiantes presenciales en su másteres y cursos de formación de formadores, procedentes de 82 nacionalidades diferentes. No obstante, esta cifra aún puede variar, ya que la matrícula de agosto aún continúa abierta. A esta cifra hay que sumar los casi 600 que lo harán de forma virtual y en línea. "Dada la situación que hay en Estados Unidos, con miedo a salir del país, y los conflictos bélicos que hay en el mundo, crecer lo consideramos un exitazo", ha recalcado.
Por nacionalidades, la más numerosa es la estadounidense, 992 alumnos, y representa casi un 40% del total de los estudiantes, algo que ya es tradición, aunque se ha notado un descenso por la situación del país. "Ha crecido mucho los alumnos universitarios o de 'High school' que han elegido Salamanca para formarse, pero hemos notado que algunos profesores que venían a nuestros másteres nos han dicho que tenían miedo a la vuelta al país y que vendrían al año que viene. Eso ha sido un déficit, hemos bajado en número de profesores norteamericanos, pero ha crecido mucho el número de alumnos de ese país", ha explicado Sánchez Llorente.
Tras Estados Unidos, se encuentran otros países como Italia, segunda nacionalidad con mayor número de participantes. Además, desde la USAL destacan la presencia de alumnos de China, que ha crecido mucho con respecto al año que viene, algo que "nos alegra porque luego el alumno que viene durante todo el año, el que empieza en septiembre y acaba en mayo del año siguiente para nosotros es el alumno más estable, el mejor para la Universidad de Salamanca", ha asegurado.
Durante la inauguración de los Cursos Internacionales de Verano, que ha tenido lugar en el Paraninfo, Sánchez Llorente ha recordado que la USAL es "el mejor lugar para aprender español". Una universidad que lleva el español por bandera y que lleva "casi 100 años" enseñando el idioma. "Los Cursos Internacionales son una formación académica de calidad y una experiencia vital. Salamanca es comunidad vibrante y acogedora y un escenario perfecto para una inmersión lingüística", ha dicho, y ha animado a los estudiantes a "construir puentes para el entendimiento" y a "disfrutar y aprender el idioma y una manera de vivir".
La edición de verano de los Cursos Internacionales se completa con la formación que se ofrece durante todo el año, en la que este año participarán más de 15.000 personas, así como los campamentos de inglés, que este año se celebran en Pendueles y A Coruña con 83 campistas. Igualmente, este verano también se lleva a cabo un curso de inglés y baloncesto en colaboración con Perfumerías Avenida y el colegio Maristas en el que 71 chicos alternan las canastas con las clases.
Soluciones de verificación de información, seguridad corporativa y chatbots inteligentes destacan entre los proyectos premiados
El encuentro ha servido para estrechar las relaciones culturales y académicas entre Salamanca y el país asiático
Los investigadores aseguran que la salud mental tiene un impacto mayor que los hábitos de vida sobre la calidad del descanso








