Golpe al blanqueo de capitales: Salamanca, clave en una red que movía 400.000 euros diarios con oro y plata

En total, 19 personas han sido detenidas y seis personas físicas y ocho jurídicas están siendo investigadas

imagen
Golpe al blanqueo de capitales: Salamanca, clave en una red que movía 400.000 euros diarios con oro y plata
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

Salamanca ha sido uno de los escenarios de una importante operación policial contra el blanqueo de capitales desarrollada por la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Fenicio-Diávolo 24', que ha culminado con 19 personas detenidas y la investigación de otras 6 personas físicas y 8 jurídicas.

La investigación, iniciada en abril de 2024, ha permitido desarticular dos organizaciones criminales con capacidad para blanquear hasta 400.000 euros diarios utilizando la compra-venta de metales preciosos, principalmente oro y plata, como método para introducir dinero de origen ilícito en el circuito financiero legal.

En el caso concreto de Salamanca, se llevaron a cabo dos registros dentro de la fase de explotación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba, que también afectó a las provincias de Córdoba, Zamora, Sevilla y Madrid. Salamanca estaba integrada en la red como uno de los puntos de traslado de dinero en efectivo hacia otras localidades, desde donde se adquiría oro de procedencia irregular.

La red contaba con una compleja estructura de empresas pantalla y testaferros que facilitaban las transferencias bancarias para disimular el verdadero origen del dinero. El oro, una vez adquirido, se vendía a empresas del Parque Joyero de Córdoba, donde se introducía en el mercado lícito, camuflando así su procedencia.

La organización tenía además vínculos con el tráfico de drogas y otros delitos contra las personas, y se ha descubierto que parte del efectivo recogido procedía de negocios asiáticos que, presuntamente, no declaraban correctamente sus beneficios, lo que apunta también a un delito fiscal.

En los 20 registros realizados, la Guardia Civil intervino más de 600.000 euros en efectivo, 12,5 kilos de oro valorados en 1,15 millones de euros, 15,2 kilos de plata, armas de fuego, vehículos con dobles fondos, maquinaria para el recuento de dinero y documentación relevante. Entre los detenidos figuran los presuntos responsables de la trama, y se ha imputado a ocho empresas, todas ellas con sede en Córdoba.

La operación ha sido coordinada por el Equipo de Delitos Económicos de la UOPJ de Córdoba, en colaboración con la Unidad de Policía Judicial de Andalucía (CRAIN) y el Grupo de Blanqueo del Narcotráfico de la Unidad Central Operativa, y continúa abierta con nuevas diligencias en curso.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App