Las llamadas por estafas online y engaños telefónicos se disparan, mientras más de 3.000 menores pidieron ayuda por ciberacoso y extorsión sexual
¿Menos por más? Consumo quiere que no te la cuelen con la reduflación
Reformará la ley para obligar a los fabricantes a avisar cuando reduzcan el contenido de un producto pero mantengan o suban su precio
El Ministerio de Consumo se ha propuesto plantar cara a la reduflación, esa estrategia de algunas marcas -especialmente del sector alimentario- que consiste en reducir la cantidad o tamaño de un producto sin bajar su precio e incluso encareciéndolo. Para frenarla, el ministro Pablo Bustinduy llevará al Consejo de Ministros una propuesta para modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Según han confirmado fuentes ministeriales, la reforma formará parte de la futura Ley de Consumo Sostenible, que ya está ultimándose y que incluirá cambios en el artículo 20 de la actual normativa. El objetivo: garantizar que los consumidores reciban información clara y visible cuando se reduzca la cantidad de producto o el número de unidades que contiene un paquete.
Esta nueva obligación de transparencia se considerará cumplida siempre que la advertencia esté bien señalizada en el punto de venta durante un plazo mínimo de 90 días desde que el producto cambie sus características.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca evitar que los consumidores caigan en el engaño de pensar que siguen comprando lo mismo por el mismo precio, cuando en realidad están pagando más por menos.
Actualmente, ya se tramita en el Congreso una proposición de ley presentada por el PSOE sobre esta práctica, pero la propuesta del Ministerio va un paso más allá. Mientras que la iniciativa socialista solo contempla la obligación de informar sobre la reducción del contenido en envases individuales, la del Gobierno también incluirá los casos en los que se disminuye el número de unidades en paquetes.
En definitiva, se trata de poner luz en una práctica cada vez más común en los supermercados y que muchas veces pasa desapercibida.
Las diez emisiones más vistas de 2025 son todas de diferentes partidos de fútbol, excepto el Festival de Eurovisión
Una situación que podría prolongarse durante la semana de Reyes, según las previsiones de la Aemet
Correos subirá 7 céntimos el coste del envío de la carta nacional ordinaria, el producto más utilizado, así como el de cartas y tarjetas postales internacionales








