En el Día de la Constitución, señala en Salamanca que "tanto unos como otros están más preocupados del bloqueo de las instituciones que del buen funcionamiento de la democracia"
Cruz Roja atiende en Salamanca a 386 personas en 2024 por problemas de adicción
El perfil sigue siendo mayoritariamente masculino, pero crece la demanda de ayuda por parte de mujeres
El Centro de Asistencia Ambulatoria (CAD) de Cruz Roja en Salamanca se ha consolidado como un recurso esencial para quienes enfrentan problemas derivados del consumo de drogas ilegales. Durante 2024, el centro, ubicado en la sede provincial de Cruz Roja, atendió a 386 personas, con una media de edad de 37 años y una mayoría de usuarios hombres (78%). Sin embargo, destaca el aumento progresivo de mujeres que solicitan tratamiento, pasando del 19% en 2023 al 22% en 2024, un porcentaje que se mantiene en los primeros cinco meses de 2025, con 11 mujeres entre los 50 nuevos ingresos.
Cruz Roja señala que este incremento refleja un avance en la superación de las barreras de género que tradicionalmente dificultan el acceso de las mujeres a este tipo de servicios. Entre esas barreras se encuentran el estigma social, la carga del cuidado familiar, la presión del entorno o situaciones de violencia de género, factores que contribuyen a que ellas soliciten ayuda más tarde y con un mayor grado de deterioro físico, mental y social.
En lo que va de 2025, las principales sustancias por las que las personas atendidas han pedido ayuda siguen siendo la cocaína (48%) y el cannabis (30%), mientras que el uso de heroína o psicofármacos aparece en menor medida. Además, un 26% de los casos presentan patología dual, es decir, adicción junto a un trastorno mental, y un 12% incluye también una adicción comportamental, como el juego online.
UN PUNTO DE INFLEXIÓN
"Cruz Roja ha sido un punto de inflexión en mi vida. Apenas caí con 18 años y me cogieron de la mano para ponerme otra vez en el camino. Gracias al equipo que me lleva atendiendo más de dos años, llevo todo este tiempo limpia". "Me han ayudado a tener una vida". "Gracias al CAD he podido conservar mi trabajo y mi vida normal". "Me han ayudado a evitar que el síndrome de abstinencia sea una amenaza constante y atemorizante". "Me han dado apoyo desde la comprensión, sin juzgar y haciéndome ver que uno si quiere y lucha, puede". Son algunos de los testimonios y mensajes de las personas atendidas por Cruz Roja en Salamanca que agradecen la ayuda recibida, la acogida y el apoyo constante por parte del equipo de profesionales: "Son un pilar fuerte en mi proceso de autoconocimiento". "Agradezco el apoyo psicológico para afrontar la adicción, así como la empatía y profesionalidad". "Hablar con alguien que te escucha y no te juzga siempre es de gran ayuda", aseguran.
El centro cuenta con un equipo multidisciplinar que ofrece atención sanitaria, psicológica y social de forma individualizada, con el objetivo de facilitar una vida libre de drogas y mejorar la integración social, familiar y laboral. Además, pone especial énfasis en la prevención de recaídas y la reducción de daños, ofreciendo opciones adaptadas para cada caso.
También se trabaja con las familias, implicándolas en el proceso terapéutico y ofreciéndoles herramientas para acompañar la recuperación. Esta labor se desarrolla en coordinación con Sacyl, con los recursos de la Red de Asistencia al Drogodependiente de la Junta de Castilla y León, y con las comunidades terapéuticas, a las que se deriva a algunas personas cuando se requiere un tratamiento más intensivo.
El CAD de Cruz Roja en Salamanca forma parte de la Red de Asistencia al Drogodependiente y es un centro concertado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
El mercadillo benéfico ya funciona en la calle Toro con productos donados y recauda fondos para el menú especial de Nochebuena destinado a un centenar de personas
Creado y diseñado en Asturias, este vehículo es una obra personal de Xuan De Lorenzo, fruto de seis años y medio de trabajo artesanal
La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,








