El homenaje se celebrará en el descanso del duelo ante Estudiantes, en un Würzburg rebautizado como Silvia Domínguez, símbolo absoluto de la mayor leyenda del club
Iyana Martín catapulta a España en el debut del Eurobasket
La selección, con 20 minutos de Vilaró en pista, supera fácil el escollo de la Gran Bretaña de Montañana (63-79)
España estrenó su andadura en el Eurobasket con una victoria clara (64-78) ante Gran Bretaña en Hamburgo, en un partido en el que las jóvenes promesas dieron un paso al frente. En especial, brilló Iyana Martín, que con solo 19 años y sin mostrar una pizca de nerviosismo, dinamitó el encuentro en el segundo cuarto con una actuación que mezcla talento, descaro y madurez impropia de su edad aunque en Salamanca ya no sorprende.
La base del Perfumerías Avenida firmó 14 puntos, incluidos tres triples casi consecutivos que desatascaron un inicio dubitativo de la Selección. En poco más de seis minutos, Martín revolucionó el partido. A su lado, otra joven debutante, Elena Buenavida, sumó 9 puntos, también fundamentales en un parcial de 4-22 que llevó a España del empate a 13 al 17-35. Fue un vendaval inesperado pero contundente, construido no solo desde el acierto ofensivo, sino desde una defensa intensa, pegajosa, colectiva.
Junto a ella, Andrea Vilaró (también del Avenida) y Paula Ginzo ayudaron a cimentar ese esfuerzo defensivo que asfixió a las británicas. Raquel Carrera, recién vuelta de lesión, aportó físico, rebote -aunque España en general debe mejorar en ese aspecto-, y carácter en minutos muy medidos, y Awa Fam y Helena Pueyo completaron una rotación joven, pero muy efectiva.

España sufrió en el arranque con el rebote (8 ofensivos permitidos en el primer cuarto), pero corrigió sobre la marcha. Poco a poco la defensa española fue un muro: robos, ayudas, presión arriba... y transiciones que aprovecharon las exteriores para romper a campo abierto.
Aunque Gran Bretaña tuvo momentos de reacción (ganó el tercer y último cuarto), la sentencia ya había llegado. Con un parcial de 0-12 en el arranque del tercer periodo, España se marchó hasta el 25-59. El trabajo estaba hecho.
El seleccionador, Miguel Méndez, confió en la juventud y esta respondió con creces. Iyana Martín, en particular, dejó una carta de presentación que habla de presente tanto como de futuro. Si lo de hoy fue una primera toma de contacto, el techo de esta Selección puede está por ver. Próxima parada: Grecia y el billete a cuartos.








