La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en colaboración con Unicaja, ha celebrado esta mañana la entrega de premios de la octava edición de Talent Junior, un certamen que reconoce los mejores proyectos de innovación social elaborados por estudiantes de centros educativos de Salamanca. Los premios incluyen una dotación económica de 600 euros por proyecto, que será compartida al 50 % con once asociaciones sin ánimo de lucro que colaboran con el Servicio de Voluntariado de la UPSA.
La iniciativa, impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y enmarcada en el Club Universitario de Innovación (CUI), está dirigida a alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Los proyectos deben tener un enfoque innovador, un objetivo social claro y estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El acto de entrega de premios fue presidido por la vicerrectora Ana María Fermoso, acompañada por el director territorial de Unicaja en Castilla y León, Manuel Rubio, y la directora del Servicio GIT, Montserrat Mateos. Durante la presentación, Fermoso agradeció la implicación de todos los participantes y subrayó "la importancia de fomentar desde edades tempranas la creatividad, el espíritu emprendedor y el compromiso con la sociedad".
Rubio, por su parte, expresó el orgullo de Unicaja por apoyar este tipo de iniciativas y se dirigió a los estudiantes con un mensaje alentador: "Estoy seguro de que os espera un futuro brillante. Creed en vosotros". Finalmente, Mateos destacó que el verdadero valor de Talent Junior reside en "promover el espíritu innovador entre los más jóvenes mientras se refuerzan valores como la colaboración y el compromiso social".
Proyectos premiados
Estos son los once proyectos galardonados y sus respectivas asociaciones destinatarias de la donación:
- Comunidad en movimiento (Colegio Salesiano San José): App que mejora la movilidad e integración de personas con discapacidad. Donación: Fundación AVIVA.
- Fabulino (Colegio Santísima Trinidad): App educativa para una sexualidad segura en la infancia. Donación: Cáritas Diocesana de Salamanca.
- Cuéntame cómo sucedió - La memoria del corazón (Sagrado Corazón Jesuitinas): Plataforma para compartir memorias y tradiciones entre generaciones. Donación: AERCYL.
- Píldoras de salud (IES Venancio Blanco): Rutinas físicas en cápsulas para mujeres mayores con osteoporosis. Donación: Colectivo Khora.
- Trackerstats (Colegio Santísima Trinidad): App para localizar personas vulnerables y detectar inactividad. Donación: AFA Salamanca.
- Nebula GAS (CIFP Río Tormes): Gorro y gafas sensoriales para niños con TEA. Donación: Asociación Ariadna Autismo Salamanca.
- Creación de materiales sensoriales (CIFP Lorenzo Milani): Diseño de objetos en 3D para jóvenes con autismo o Asperger. Donación: Asociación Asperger-TEA Salamanca.
- Sporos (IES Fray Luis de León): Proyecto de recuperación y distribución de semillas autóctonas. Donación: Salamanca Acoge.
- Riverspain (Colegio Santísima Trinidad): Plataforma de seguimiento de fauna acuática y limpieza de ríos. Donación: Fundación Tormes E.B.
- Distribución Linux accesible (Colegio Salesiano San José): Sistema operativo controlado por voz para personas con discapacidad motriz. Donación: Comedor de los Pobres de Salamanca.
- Explorando las emociones: de las páginas al corazón (IESO Tomás Bretón y ASPACE): Proyecto colaborativo de lectura, reflexión emocional y creación artística. Donación: ASPACE Salamanca.
Talent Junior 2025 confirma el enorme potencial transformador de las nuevas generaciones, que han demostrado no solo creatividad técnica, sino también una clara sensibilidad hacia los desafíos sociales de su entorno.








